Santander
Ladrones asesinaron al joven cajero de un reconocido supermercado que se opuso a atraco, en Barrancabermeja
El violento hecho quedó registrado en cámaras de seguridad del lugar.
Totalmente desbordada está la inseguridad y delincuencia en el municipio de Barrancabermeja (Santander), donde en la tarde del miércoles 28 de junio asesinaron a un joven, de 21 años, en medio de un atraco. Los delincuentes están siendo buscados por las autoridades.
Fuertemente armados ingresaron dos sujetos a un supermercado, de la cadena D1, ubicado en el barrio Yarima; mientras uno de los atracadores intimidó a los clientes del establecimiento, el otro se acercó a una de las cajas que estaba siendo atendida por Jeider Camilo Ruiz León.
Mediante amenazas, el asaltante le exigió a Ruiz León que le entregara el dinero de las ventas del día. Sin embargo, el joven intentó evitar el robo y opuso resistencia, situación que desató un forcejeo y justo en ese momento el ladrón, sin pensarlo dos veces, apretó el gatillo y le disparó en el pecho.
Una vez perpetrado el atraco, los delincuentes salieron corriendo del establecimiento y huyeron a bordo de una motocicleta con rumbo desconocido.
Lo más leído
Jeider Camilo fue auxiliado y trasladado a un centro asistencial, donde lamentablemente falleció mientras recibía atención médica.
Aunque la situación fue reportada de inmediato a las autoridades, cuando los uniformados de la Policía arribaron al sitio ya no había rastro de los asesinos, solo un lago hemático que evidenciaba el feroz ataque.
“Los hechos se habrían presentado cuando dos personas que se movilizaban en motocicleta ingresan al establecimiento, al parecer a hurtar, presentándose el forcejeo con el cajero, siendo impactado por los delincuentes, quienes emprenden la huida”, señala el reporte de las autoridades.
Personal del CTI de la Fiscalía se encargó del levantamiento del cuerpo, el cual fue trasladado a la morgue de Medicina Legal. Así mismo, en el establecimiento comercial se recopilaron evidencias para esclarecer el crimen que, al parecer, habría quedado registrado en cámara de seguridad del lugar.
Las imágenes y el testimonio de los testigos serán claves para identificar y ubicar a los responsables de este asesinato que ha causado indignación y conmoción entre los habitantes de Barrancabermeja, quienes les piden a las autoridades reforzar la seguridad del municipio para evitar que esta situación continúe ocurriendo.
Jeider Camilo Ruiz León, según se conoció, residía con su familia en el barrio 16 de Marzo, en la comuna Tres, donde lo recuerdan como un joven alegre y trabajador.
“Camilo, que triste verte partir así. Demostraste tu lealtad sin pensar que estaba en juego tu vida, quedarás en nuestros corazones como un muchacho ejemplar. No hay palabras para justificar lo que hicieron contigo arrebataron tu vida llena de proyectos”, expresó un allegado.
Por su parte, D1 emitió un comunicado de prensa dirigido a la opinión pública en el que habla de “un intento de atraco al interior del establecimiento”, producto del cual pierde la vida el joven, de quien dice:
“D1 S.A.S. lamenta profundamente la muerte de nuestro colaborador Jeider Camilo León Ruiz de la tienda Yarima, ubicada en Barrancabermeja (Santander), quien perdió la vida en un intento de atraco al interior del establecimiento. Expresamos nuestras más sentidas condolencias y toda nuestra solidaridad a sus familiares y amigos”.
D1 S.A.S rechaza estos actos de violencia que atentan contra la vida de los ciudadanos, nos encontramos a disposición de las autoridades que adelantan la investigación correspondiente que permita esclarecer los hechos lo más pronto posible.
Cayeron Los Búcaros
Los Búcaros, así se hacía llamar la banda delincuencial que, presuntamente, amenazaba de muerte y extorsionaba a empresarios, conductores y contratistas de Barrancabermeja, Santander. Estos sujetos, además, serían responsables de otros crímenes que se presentaron en la región.
Esta organización, de acuerdo con las autoridades, interceptaba a sus víctimas y mediante intimidaciones con armas de fuego las obligaba a pagar altas sumas de dinero a cambio de no atentar contra sus vidas o sus familias.
El hostigamiento también lo realizaban mediante llamadas o mensajes de texto.
“Fueron capturados cuatro integrantes de Los Búcaros, entre estos el cabecilla. Estas personas serían las responsables de amenazas y extorsiones a empresarios del distrito de Barrancabermeja, Santander. El operativo de captura se efectuó en los municipios de Girón y Barrancabermeja por parte del Gaula Militar, la Policía y la Fiscalía”, indicó el brigadier general Óscar Eduardo Vera Peláez, comandante Quinta Brigada.