NACIÓN
Ladrones que apuñalaron dos policías fueron enviados a la cárcel en Bucaramanga
Los procesados fueron sorprendidos atracando a un ciudadano.
Cuatro hombres con un amplio prontuario criminal, y que tenían azotados a los habitantes de la capital santandereana, en las últimas horas fueron enviados a prisión tras ser capturados en flagrancia por uniformados de la Policía, a quienes hirieron en medio del operativo.
Se trata de Elian Andrey Laguado Torres, de 22 años; Kervin Stiven Beltrán Gómez, de 24; Yon Jairo Sánchez Villamizar, de 25 y Erwing Mauricio Blanco Díaz, de 25 años, quienes fueron imputados por los delitos de hurto y violencia contra funcionario público.
En medio de la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos, la Fiscalía presentó contundentes evidencias y el reporte médico de los dos uniformados lesionados, lo cual llevó a que un juez de control de garantías les dictara medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras avanza el proceso judicial.
De acuerdo con las autoridades de Bucaramanga, Erwing Mauricio Blanco Díaz es quien más registra anotaciones judiciales por delitos como hurto calificado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fuga de presos. En el 2015 quedó registrado el primer antecedente y en 2022, el último.
A Yon Jairo Sánchez Villamizar, quien recibió un disparo en una pierna por parte de la Policía, le figuran dos anotaciones por lesiones personales. Entre tanto, Kervin Stiven Beltrán Gómez tiene abierto un proceso judicial por el delito de daño en bien ajeno, del 2020.
Mientras que Elian Andrey Laguado Torres es el único de los capturados que no registra antecedentes judiciales.
Así fue el hurto
El hecho se registró sobre la madrugada del domingo, 29 de enero, cuando dos policías realizaban labores de patrullaje por el barrio San Francisco y en medio del recorrido sorprendieron a dos sujetos intimidando, con un cuchillo, a un hombre para despojarlo de sus pertenencias.
“Una vez los delincuentes, quienes se movilizaban en una motocicleta, notaron la presencia de los uniformados emprendieron la huida; lo cual desató una intensa persecución que se extendió por varios barrios. Estos sujetos fueron alcanzados en el barrio Gaitán”, explicó el brigadier general José James Roa Castañeda, comandante Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Justo en carrera 14 con calle 13 los uniformados lograron detener a los ladrones, sin embargo, en ese momento inició un fuerte enfrentamiento, toda vez varias personas por defender a los señalados ladrones arremetieron contra los agentes.
En medio del enfrentamiento, uno de los uniformados sufrió una herida, con arma cortopunzante, en la cara. “Después de estar lesionado, y en su legítima defensa, nuestro policía accionó su arma de dotación e impactó a uno de los agresores en sus miembros inferiores, logrando de esta manera controlar la situación”, agregó el brigadier Roa Castañeda.
Así mismo, otro policía fue herido en la mano izquierda, también con un arma blanca. Tanto el delincuente heridos como los uniformados fueron auxiliados y llevados hasta centros asistenciales, donde dos de ellos continúan bajo observación médica.
“El presunto delincuente que fue herido continúa bajo observación médica. En cuanto a nuestros compañeros, un patrullero presenta una herida en la mano izquierda, la cual le fue suturada con seis puntos y fue dado de alta. El otro recibió lamentablemente una herida en su rostro y aún continúa hospitalizado, a la espera de nuevas valoraciones y procedimientos quirúrgicos por los médicos especialistas”, sostuvo el comandante de la Policía metropolitana.