En cinco barrios y una vereda se realizarán los cortes de luz.
Los cortes de luz se harán tanto en la parte urbana como rural. | Foto: Essa.

Santander

Los barrios de Girón y Piedecuesta, Santander, que no tendrán luz este lunes 25 de septiembre

La suspensión del servicio de energía se extenderá hasta las 5:00 de la tarde.

Redacción Semana
24 de septiembre de 2023

Con el propósito de adelantar trabajos de mantenimiento y reparación de la red eléctrica, la Electrificadora de Santander (Essa) programó una serie de cortes de luz para este lunes, 25 de septiembre, en varios sectores del municipio de Girón y Piedecuesta, que irán hasta horas de la tarde.

Estas suspensiones, dependiendo del tipo de trabajo que se realice, pueden tardar entre media hora y nueve horas, según detalla la empresa. Por ello, se recomienda que los usuarios tengan opciones para evitar afectaciones en las actividades diarias.

La suspensión del servicio obedece a mantenimiento preventivo de redes.
La suspensión del servicio obedece a mantenimiento preventivo de redes. | Foto: Essa.

Desde la empresa destacan que la suspensión del servicio de energía obedece a “trabajos de mantenimiento tanto correctivos como preventivos de redes y, además, sustituir algunos activos que cumplieron su vida útil”, esto con el propósito de disminuir el impacto negativo en las actividades de usuarios y clientes, indicó la Essa.

Así las cosas, la suspensión del servicio de energía eléctrica, según indica la página web de la Essa, afectará a los siguientes barrios y veredas:

Girón

7:00 a.m. - 9:00 a.m.: barrio La Esmeralda.

7:30 a.m. - 9:30 a.m.: vereda Barbosa.

9:00 a.m. - 11:00 a.m.: barrio Giraluz.

12:30 p.m. - 2:30 p.m.: vereda Barbosa.

7:00 a.m. - 4:00 p.m.: barrio Mirador de Arenales.

2:00 p.m. - 4:00 p.m.: barrio La Esmeralda.

En 12 ciudades de Venezuela, el 37 % de sus residentes señalaron que  sufrieron de dos a seis horas de interrupciones eléctricas diarias en marzo. Photographer: Meridith Kohut/Bloomberg via Getty Images
La suspensión del servicio iniciará a las 7:00 de la mañana. | Foto: Bloomberg via Getty Images

8:00 a.m. - 4:00 p.m.: vereda Palogordo.

2:00 p.m. - 4:00 p.m.: barrio El Poblado.

7:00 a.m. - 4:30 p.m.: barrio La Esmeralda.

Piedecuesta

7:00 a.m. - 9:00 a.m.: vereda Guatiguará.

9:00 a.m. - 11:00 a.m.: UIS sede Piedecuesta.

12:00 m. - 2:00 p.m.: Sena Casa.

2:00 p.m. - 4:00 p.m.: vereda Guatiguará.

8:00 a.m. - 5:00 p.m.: veredas Faltriquera, La Nevera y La Palma.

Ante esta situación, la electrificadora recomienda que los usuarios tengan opciones alternas para evitar afectaciones en las actividades diarias y, así mismo, “proteger sus equipos y demás elementos que funcionan a base de energía eléctrica, al tiempo que agradece su comprensión, por cuanto es indispensable realizar estos trabajos para garantizar la calidad del servicio de energía”.

Durante la realización de los mantenimientos piden a la ciudadanía no programar ningún tipo de trabajo que tenga acercamiento con las redes de energía eléctrica, dado que en cualquier momento se podría restablecer el servicio.

La suspensión del servicio afectará el 30% del municipio.
La suspensión del servicio también se hará en zona rural. | Foto: Essa.

Sin embargo, también informaron que las suspensiones del servicio, eventualmente, pueden ser canceladas, debido a variables externas como aspectos climáticos, entre otros.

Recibo de luz sería tres veces más costoso

Hace algunas semanas, el presidente Gustavo Petro planteó la posibilidad de financiar el transporte público a través de un incremento en la factura de energía eléctrica, lo que otorgaría a cualquier persona el derecho de utilizar este servicio de manera ilimitada.

Sin embargo, esta propuesta ha generado un intenso debate en medio de una compleja situación financiera del sistema de transporte público en Bogotá, que incluye TransMilenio y otros buses del Sitp.

Un estudio del Centro de Estudios Económicos de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), revela que, desde 2019, los usuarios reciben un subsidio sobre la tarifa del transporte público, ya que el sistema ofrece precios por debajo de sus costos operativos. Esto se suma a los problemas financieros causados por la pandemia.

Aunque la propuesta de una tarifa cero desvincularía el costo del servicio del pago del transporte y reduciría este problema, la Anif considera que este enfoque plantea desafíos adicionales.

En una de las opciones planteadas por el Centro de Estudios Económicos, es que si todos los hogares pagaran una parte igual del costo equivalente a los ingresos actuales del sistema, deberían agregar alrededor de 63.617 pesos a su factura de electricidad cada mes.