Santander
Los estragos y emergencias que dejan las fuertes lluvias en Santander
El desbordamiento de río y quebradas provocó el cierre de vías.
El torrencial aguacero registrado entre la noche del lunes y madrugada de este martes, dejó varias emergencias en diferentes zonas del departamento de Santander, sin embargo, no se registran afectaciones a vidas humanas.
De acuerdo con la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres (OGRD), en la región se presentaron afectaciones viales, deslizamientos e inundaciones debido al desbordamiento de ríos y quebradas.
“Por causa de las fuertes lluvias que traen consigo material de arrastre y caída de rocas, está cerrada la vía Bucaramanga -San Gil en el PR 40+700 del sector Los Curos, así como en el sector La Españolita hay dificultades en la movilidad por rebose del box culvert de la quebrada”, explicó la entidad.
Por causa de las fuertes lluvias que traen consigo material de arrastre y caida de rocas, está cerrada la vía Bucaramanga -San Gil en el PR 40+700 del sector Los Curos, así como en el sector La Españolita hay dificultades en la movilidad por rebose del box culvert de la quebrada. pic.twitter.com/NgIXCJxH4a
— Gestión del Riesgo de Desastres | Santander (@OGRDSantander) October 31, 2023
Precisamente esta misma vía se presentó la caída de un vehículo al río Manco, en el sector de Pescadero. Al parecer, el conductor perdió el control por intentar esquivar el material que había caido sobre la vía y terminó saliéndose del carril.
Tendencias
Otra de las emergencias se registró en el barrio Convivir, ubicado en el municipio de Girón. Allí la creciente del río de Oro arrastró una volqueta, situación que generó momento de pánico y angustia entre los residentes del sector.
En imágenes y videos compartidos por ciudadanos a través de redes sociales, se observa la dramática escena. La grabación muestra como el pesado vehículo quedó atrapado a orillas del afluente y aunque la comunidad intentó moverlo utilizando sogas, no fue posible evitar que cayera al río
Por fortuna, el conductor de la volqueta logró salir a tiempo, evitando así una emergencia más grave. “No mi volquetica”, se escucha decir en la grabación, presuntamente, al dueño del vehículo.
Ante esta situación, la OGRD de Santander hizo un llamado a los ciudadanos para que extremen medidas de precaución y no se acerquen a los ríos, toda vez los caudales y la corriente han aumentado. Los afluentes de la región están siendo monitoreados desde la entidad.
Fuerte ciclón que impactará a Colombia
El Gobierno nacional del Pacto Histórico no ocultó su preocupación por un fenómeno natural que afectará a Colombia, situación que encendió las alarmas del propio presidente de la República, Gustavo Petro.
El mandatario colombiano advirtió que el país vivirá el impacto de un ciclón que traerá consecuencias a su paso, por lo que el jefe de Estado hizo un llamado a la población a estar pendiente de medidas preventivas.
“Este ciclón nos dejará mucha lluvia en nuestro Caribe, pero también daños posibles en nustras islas. Tomar medidas preventivas. Probabilidad 60%. Se convoca el PMU para afrontar posibles emergencias”, trinó Petro.
Sumado a ello, hace varios días el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), emitió una alerta por riesgo de tormenta tropical, que podría llegar a impactar a la Isla de San Andrés y al golfo de Urabá. Las autoridades iniciarán los protocolos de prevención, para evitar una tragedia.
En un reporte compartido por la entidad científica, detallan: “El área de investigación AL95 mantiene a esta hora una posibilidad cercana al 50 % de formación ciclónica en el oeste del mar Caribe colombiano, el pronóstico indica la continuidad de las lluvias para las próximas horas, particularmente en el archipiélago de San Andrés y Providencia y eventualmente en el golfo de Urabá, por lo cual se activa el estado de vigilancia para esta zona”.
Las autoridades han iniciado con los protocolos de alerta y respuesta por ciclones tropicales, además, piden que se comiencen con las labores de seguimiento, vigilancia y prevención, teniendo en cuenta el aumento de las lluvias y el oleaje.