NACIÓN
Los gritos de una niña permitieron la captura de un abusador en Barrancabermeja, Santander
El señalado agresor fue enviado a prisión.
Acto sexual violento y agravado fue el delito que la Fiscalía le imputó a Alfonso Mojica Arias, tras ser sorprendido presuntamente abusando de una menor de edad en el municipio de Barrancabermeja, en Santander.
Los desgarradores gritos y el llanto de una niña, de cinco años, pusieron al descubierto un terrible caso de presunto abuso sexual en el barrio Los Acacios, en la comuna tres del Puerto Petrolero, indicó el ente acusador.
“Por solicitud de un fiscal adscrito a la Dirección Seccional del Magdalena Medio fue cobijado con medida de aseguramiento intramural Alfonso Mojica Arias. Este hombre presuntamente habría violentado sexualmente a una menor edad, quien gritó pidiendo ayuda”, explicó Fabiola Wilches, directora seccional de Fiscalía.
Ante el pedido de auxilio de la niña, residentes del sector ingresaron a la vivienda y habrían sorprendido a Mojica Arias sometiendo a la víctima a vejámenes sexuales. El hecho de inmediato fue reportado ante las autoridades, al tiempo que el señalado agresor fue retenido para que no escapara.
Minutos después, uniformados de la Policía acudieron al lugar y capturaron en flagrancia al presunto violador. Pese a la contundencia del material probatorio en su contra, Alfonso Mojica no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía, sin embargo un juez de control de garantías lo envío a prisión mientras avanza el proceso judicial.
Este caso de violencia sexual contra menores de edad se suma a los más de 24.149 que se han registrado en el año en el país, según reveló la operación María Goretti, adelantada por la Policía Nacional. Otros 434 niños han sido asesinados.
Igualmente, se han registrado 140 secuestros simples y 117 actos extorsivos a menores de edad.
El informe da cuenta de la difícil situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los niños, niñas y adolescentes en el país, quienes, en su mayoría, son violentados por personas conocidas como padres, padrastros, tíos, primos y hasta docentes de sus instituciones educativas.
De acuerdo con las autoridades, gracias a la operación, se pudo poner bajo protección a 48 adolescentes, 25 niñas y siete niños que habían sido víctimas de delitos como acceso carnal violento, acceso carnal abusivo, actos sexuales con menor de 14 años y explotación sexual, entre otros.
El coronel John Alzate, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía, afirmó: “Se ha identificado que los principales agresores de menores son personas cercanas a su entorno familiar. Dentro de los capturados tenemos primos, padrastros, tíos que se ganan la confianza de las familias y, en momentos en que los menores están solos en sus residencias, abusan de ellos. Docentes también aprovechan su condición para cometer estas conductas”.
En cuanto a los capturados, reveló que a la fecha se han dado 4.179 capturas por delitos de violencia sexual, secuestros o desapariciones y de estas 420 fueron en Bogotá.
Además, confirmó que para evitar que los hechos de violencia sexual se presenten, desde la Policía se han realizado más de 85.000 acciones de prevención gracias al programa Abre tus Ojos.
De hecho, en medio de las operaciones se pudo lograr la captura de un hombre en San José del Guaviare que, aprovechando la condición de madre soltera de una de sus inquilinas, abusó sexualmente de sus hijas gemelas en repetidas ocasiones y hasta la obligó a presenciar dichos abusos.
También se logró la captura de un profesor en el municipio de Apartadó, Antioquia, que violentó sexualmente en tres ocasiones a una estudiante de 12 años dentro de un salón de clases.