NACIÓN
Magistrado pide revisar tutelas para reabrir El Carrasco en Bucaramanga
Este lugar recibe las basuras de la Ciudad Bonita y del 70 % de Santander.
Ante el panorama incierto que atraviesa el relleno sanitario El Carrasco en Bucaramanga, el magistrado Jorge Ibáñez, de la Corte Constitucional, le pidió a la misma Corte estudiar las tutelas que buscan el cierre definitivo de este lugar, teniendo en cuenta que esto podría provocar una “crisis ambiental” en esta región del país.
De acuerdo con Ibáñez, estas tutelas señalan que el cierre de este relleno afectaría directamente a los habitantes de 16 municipios de Santander por “la suspensión de la recolección de basuras”. Hay que recordar que este basurero ha estado en funcionamiento más de 40 años.
Sin embargo, en 2009 el juez 15 administrativo de Bucaramanga ordenó el cierre de este relleno sanitario al considerar que ya había cumplido su vida útil. Decisión que no se ha cumplido a cabalidad porque no se ha encontrado otro sitio para ubicar los desechos
Ante la urgencia de la reapertura, según el magistrado Ibáñez, la Corte Constitucional podría considerar “decretar una medida de calamidad provisional que mantenga en funcionamiento el relleno para proteger la vida y la salud de los habitantes de la ciudad y la región”, sostiene.
Tendencias
El magistrado ha considerado que el cierre del Carrasco ordenado por el Juez 15 administrativo de BGA podría traer consecuencias graves a la salud y a la vida de los santandereanos porque NO hay otro lugar donde depositar las basuras. La economía sería la más afectada. pic.twitter.com/Mke8Xd7xR2
— Juan Carlos Cárdenas (@JCardenasRey) April 11, 2022
A esta petición se suma el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, quien sostiene que El Carrasco aún tiene capacidad suficiente para seguir abierto y de ser cerrado se podría enfrentar una amanzana ambiental.
“El Carrasco es la solución a las basuras, no es el problema. Existen estudios técnicos que demostrarían que El Carrasco hoy en día cuenta con capacidad para seguir disponiendo residuos sólidos sin que representen una amenaza ambiental para los santandereanos. Este relleno es la verdadera flor de loto de la ciudad”, señaló el mandatario local, Cárdenas.
“La disposición final de los residuos es una situación que le compete a todas las ciudades. Por eso, invitamos a los ciudadanos a que se conecten al foro ‘Los Residuos sólidos no son basura’, que se realizará en la capital santandereana el 21 y 22 de abril”, enfatizó el primer mandatario de los bumangueses.
Según explicó la Alcaldía de Bucaramanga, este relleno que recibe diariamente más de mil toneladas de basura, en años anteriores registraba cinco mil gallinazos, pero actualmente con el control de aves que adelanta la Emab, esta población de gallinazos no alcanza a llegar a los 500.
Calamidad pública
En agosto del año pasado las autoridades de Bucaramanga se vieron en la obligación de declarar la calamidad pública en la ciudad para poder seguir usando El Carrasco, el cual fue nuevamente cerrado el 14 del mes en mención. La decisión se tomó tras no ser efectivo el plan de contingencia, en el cual se trasladaron más de 40 toneladas de residuos sólidos al relleno sanitario Parque Tecnológico Las Bateas de Aguachica, Cesar.
Para ese entonces, Jorge Humberto Rangel, coordinador de la comisión accidental de El Carrasco, dio a conocer que con dicha declaratoria se iniciara de nuevo la disposición de manera temporal de las basuras en El Carrasco, al no existir más alternativas.
“Se toma la decisión de declarar calamidad pública en aras de disponer transitoriamente los residuos sólidos de Bucaramanga y el área metropolitana en el relleno sanitario El Carrasco, mientras se encuentra una respuesta final”, indicó Rangel.
Las autoridades en Bucaramanga anunciaron que se continúan los trabajos para dar una solución definitiva a la disposición de los residuos sólidos de los municipios del área metropolitana.