NACIÓN
Mala calidad del aire pone en riesgo la salud de los bumangueses, piden usar tapabocas
Grupos poblacionales sensibles deben evitar exponerse a zonas altas de contaminación.
En los últimos días, se ha incrementado el ingreso de material particulado debido a incendios de la cobertura vegetal en Bucaramanga y municipios aledaños, situación que incidido en la calidad del aire en la ciudad y por ende, podría afectar afectar la salud de los bumangueses
De acuerdo con el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), en la última medición se duplicó la presencia de material contaminante en las estaciones Lagos del Cacique y Real de Minas, es decir que se pasó de tener 21 a 42 microgramos sobre metro cúbico de partículas contaminantes en el aire. Según el rango de medición, el rango de calidad del aire se encuentra en una fase dañina para grupos sensibles.
“En este momentos nos encontramos en un rango que podría ser dañino par la salud de algunos grupos poblaciones. Por ello, recomendamos a las mujeres embarazadas, adultos mayores y niños menores de 5 años el uso del tapabocas. En caso de presentarse alguna afectación respiratoria hay que ir a los centros médicos de manera inmediata”, indicó el AMB.
Según expuso el Sistema de Vigilancia, es frecuente que para esta época del año suceda este fenómeno de inversión térmica, el cual ocurre cuando la temperatura en las capas superiores de la atmosfera es mayor a la que se registra en la superficie, razón por la cual este fenómeno evita que la contaminación se disperse de manera adecuada.
Lo más leído
Tras superar los límites del rango aceptable que son 37 microgramos sobre metro cúbico de material particulado, la entidad hace un llamado a la ciudadanía para que evite “exponerse a zonas altas de contaminación, evitar hacer ejercicio intenso al aire libre en horas de alto tráfico y hacer uso del tapabocas para grupos sensibles. Adicional esto, es recomendable usar el transporte público o la bicicleta para reducir las emisiones de carbono”.
Por su parte, la Organización Panamericana de Salud (OPS), asegura que la contaminación del aire puede aumentar el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer de pulmón. Los contaminantes más nocivos para la salud están estrechamente asociados con la mortalidad prematura excesiva, son las partículas finas de PM2,5 que penetran profundamente en los conductos pulmonares.
Panorama nacional
Ante el mal estado de la calidad de aire en Bogotá y la región, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) declaró el estado de alerta en el municipio de Soacha y el estado de prevención en el sector de El Mochuelo, zona rural de Bogotá que hace parte de su jurisdicción.
“Se observan que las condiciones de la atmósfera muestran vientos provenientes del occidente en niveles altos. Para el día 26 se presentan inversiones térmicas en diferentes niveles de la atmósfera, que generan acumulación de material particulado entre capas atmosféricas, lo que a su vez ocasiona altos niveles de concentración de material particulado en suspensión” dijo Richard Giovanny Villamil, director de Recursos Naturales de la CAR Cundinamarca.
Entre tanto, el Sistema de Alertas Tempranas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá puso en evidencia que seis estaciones de monitoreo de la calidad del aire están en naranja. Es decir, es dañino para la población sensible: menores de edad, embarazas y ancianos.
La situación crítica se mantiene en La Estrella, El Poblado, Envigado, Altavista, Belén y Villahermosa, sectores donde se concentra la cogestión vehicular en la subregión. Esto se presenta por la falta de precipitaciones y el incremento de incendios en varios territorios.