Nación
Más de 15 concejales de Floridablanca son investigados por la elección irregular del personero municipal; irán a juicio
El procedimiento de escogencia del funcionario que estuvo en el periodo 2016-2019 habría incumplido con los estándares legales requeridos.
Escándalo político en Floridablanca. En el municipio colindante con Bucaramanga, más de 15 concejales son investigados por la Fiscalía tras conocerse varias irregularidades en el proceso que resultó en la elección del personero municipal.
Robiel Barbosa, quien fue elegido para el cargo público mencionado anteriormente en el periodo comprendido entre el 2016 y 2019, habría sido puesto en la Personería de Floridablanca en medio de la evasión de varios estándares legales requeridos para este tipo de nombramientos.
En su momento, varios candidatos a la posición hicieron las pruebas necesarias para el proceso de selección. Sin embargo, el organismo ejecutivo decidió ignorar la superioridad de otros aspirantes y favorecer indiscriminadamente a Barbosa, quien no obtuvo el mejor puntaje en los exámenes aplicados.
De acuerdo con un informe del órgano de control revelado por la emisora Blu Radio, “se evidencia que hubo una eficacia para alterar la transparencia del proceso de selección a efecto de favorecer de forma efectiva la designación del señor Barbosa como nuevo personero municipal de Floridablanca. Los 18 concejales para asegurar el resultado que favoreciera a su candidato y minimizar al otro, lograron que la calificación fuera exactamente igual a 0.33 % para Escamilla, mientras la calificación de Barbosa fue de 100 puntos, la máxima que podía entregar el Concejo”.
Lo anterior perjudicaría a todos aquellos funcionarios que aspiraban a permanecer en el Concejo luego de las elecciones territoriales de octubre del año en curso. De avanzar las investigaciones, podrían tener que atenerse a consecuencias penales que frustrarían tales intenciones.
Así las cosas, los concejales de Floridablanca que son investigados por la Fiscalía son: Jorge Alberto Pinzón Medina (activo), Juan Carlos Ayala Suárez, Juan Ángel Triana Hernández, Andrés Norberto Ardila Pérez, Marcos Olarte Ramírez (activo), Néstor Alexander Bohórquez Meza (activo), Alirio Pinzón Díaz, Nelson Darío Espitia Rodríguez, José Alexander Esparza Martínez (activo), José Nicanor Vera Pedraza (activo), Walter David Durán Prada, Édgar Enrique Gómez Silva (activo), José Hernando Sánchez Carvajal, Alfredo Tarazona Matamoros (activo), Guillermo González Palomino, Claudia Hernández Villamizar, María Consuelo Galvis Calderón, y Liliana Mendoza Rodríguez (activo).
De los anteriores, ocho de ellos son activos en el cuerpo administrativo del municipio, mientras que otros diez ya no ejercen. Además, entre estos últimos se destacan dos que actualmente son precandidatos a la Alcaldía de la población santandereana. Se trata de José Fernando Sánchez y Juan Carlos Ayala.
Asimismo, entre el listado figura el mismo presidente en funciones del concejo, Néstor Alexander Bohórquez Meza.
Con todo el caso en su contra, ya fueron cobijados por fallo en primera instancia, el cual dictaminó una suspensión de tres meses. No obstante, los señalados buscaron la absolución y apelaron a la decisión tomada por la Procuraduría.
¿Tensión política en Santander?
Ahora, la Fiscalía ha decidido tomar cartas en el asunto y pasar el oficio para el plano penal. Los responsabilizados deberán presentarse a juicio, el cual dará inicio el próximo 18 de septiembre. Las votaciones territoriales son el 29 de octubre, por lo que es muy probable que el proceso siga adelantándose en las cortes para esa fecha.
Todo lo anterior aumenta la tensión política en el departamento de Santander, pues el pasado 23 de mayo el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, había sido denunciado por supuesta corrupción. Las quejas fueron interpuestas por concejales y congresistas.
Esta denuncia fue emitida al ente de control por presuntos actos de corrupción en contratación directa de obras de mitigación bajo la emergencia de calamidad pública en barrios como Gaitán, La Gloria, Nazareth y Pablo Sexto, por más de $130.000 millones.
Por su parte, el congresista santandereano, Cristian Avendaño, señaló que la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) le envió un correo a la Alcaldía de Bucaramanga diciéndole que muchas obras ya se habían hecho y que otras tienen fallas de planeación.
Este hecho también involucra al actual secretario de Infraestructura.