NACIÓN
Más de 20 docentes en Santander están amenazados de muerte por el Clan del Golfo
Fecode exige garantías de seguridad para los maestros.
Hay preocupación entre el gremio de educadores de Santander ante las constantes amenazas que reciben los docentes a través de panfletos, mensajes o llamadas intimidantes por parte de grupos criminales. El caso más reciente se registró contra la profesora y activista ambiental Linda Oneida Suárez Sánchez, en Cimitarra.
La situación se habría presentando, al parecer, a raíz de la participación de Suárez Sánchez en el paro que se realizó en días anteriores en algunos municipios del Magdalena Medio santandereano, para protestar en contra de la licencia para la explotación de carbón a cielo abierto que le fue otorgada a la empresa minera Colcco S.A. por parte de la Corporación Autónoma de Santander (CAS).
La docente, quien en reiteradas ocasiones ha expresado su voz de rechazo en contra de los daños ambientales que causa la minería, durante enero recibió dos amenazas de muerte, presuntamente, de integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocido como Clan del Golfo.
“Está advertida Linda Oneida Suárez Sánchez. Lo mejor es quedarse calladita y dejar de estar mediéndose con nosotros, de lo contrario bala con usted. Feliz Noche. AGC – Clan del Golfo. Estructura Luís Alfonso Echavarría”, decía el primer mensaje intimidante que recibió la profesora a mediados de enero, según reveló la Federación Colombiana de Educadores (Fecode).
Lo más leído
📄Boletín de Prensa:
— fecode (@fecode) January 31, 2023
📃Rechazamos las amenazas contra la docente y lideresa Linda Oneida Suárez Sánchez, en Cimitarra, Santander.https://t.co/mYjbrTE64c pic.twitter.com/7oP6CqI6zl
Días después, el lunes 27 de enero, las amenazas fueron enviadas en un mensaje de texto al celular de Linda Oneida. “Señora Suárez no nos crea ingenuos. Como docente usted debe saber cómo se financian las guerras así que las explicaciones sobran. Creo que hemos sido claros. (…) Muerte es lo que va a llegar a su casa. Feliz Noche”.
De acuerdo con Fecode, esta no es la primera vez que la docente recibe amenazas contra su vida, pues en el 2019 también fue víctima de estos ataques, toda vez que ella, además de su labor de enseñanza, también ha apoyado a la comunidad y liderado movimientos de resistencia para protestar contra la explotación minera.
“Instamos a la Fiscalía General de la Nación a la investigación rápida y oportuna de estos hechos. Así mismo, exigimos a la secretaría de Educación de Santander prestar las garantías correspondientes para el ejercicio docente, sindical y social de la compañera; al igual que se eleva esta solicitud al Ministerio de Educación, Ministerio de Interior y demás autoridades locales, regionales y nacionales competentes. Nos solidarizamos con la docente, sus compañeros, familiares, allegados y con el Sindicato de Educadores de Santander (SES)”, sostuvo Fecode.
El caso de la docente Linda Oneida Suárez Sánchez no es el único en Santander. Según el Sindicato de Educadores de Santander, más de 20 profesores han recibido amenazas, de estos ocho han sido víctimas de intimidaciones grupos armados porque “se atreven a dar una opinión frente al modelo de desarrollo del territorio”, indicó el SES.
Estos hechos se han registrado en municipios como Puerto Wilches, Barrancabermeja, Bajo Simacota, Landázuri, además en zonas de incidencia de páramos como García Rovira y Soto Norte.
“Esta es una cuestión que nos preocupa porque no vemos compromisos de la autoridades departamentales, ni por parte del Gobierno nacional en términos de adelantar las investigaciones de los determinadores de esta política de amenaza”, dijo un miembro del Sindicato de Educadores de Santander.
Así las cosas, los educadores en Santander hacen un llamado tanto a las autoridades departamentales como nacionales para que tomen medidas al respecto y garanticen la seguridad de los maestros. Asimismo, para que estos casos no queden en impunidad y se investigue quiénes están detrás de las amenazas.