NACIÓN
Más de 25 personas han sido estafadas con falsas ofertas de trabajo en Bucaramanga
Los delincuentes piden dinero a cambio de una vacante laboral.
Si lo contactan a nombre de una reconocida tienda solicitándole información y dinero para una supuesta convocatoria laboral, mucho cuidado, porque lo pueden estar engañando. Así lo han denunciado decenas de personas en redes sociales, quienes han sido víctimas de gente inescrupulosa que está utilizando el nombre de empresas para estafar personas con falsas ofertas laborales.
En Bucaramanga, Santander, cerca de 27 personas se han convertido en víctimas de estafadores, quienes se aprovechan de la necesidad para robarles dinero. Tatiana Tolosa, una joven santandereana, contó la modalidad que los delincuentes están empleando para estafar.
“Hace unos días, envié mi hoja de vida al correo soporte.isimo@gmail.com, que según era el correo para el empleo en tiendas Ísimo. Ayer me dieron respuesta sobre la vacante y me dijeron que tenía que presentarme a tal parte y depositar 46.800″, relató la joven.
La solicitud de dinero de inmediato prendió las alarmas en Tolosa, quien decidió acercarse “a la dirección señalada y allí me dijeron que están estafando. En el lugar se me encontré con cinco chicas más y algunas de ellas perdieron el dinero, están estafando poniendo el nombre de la Nueva EPS y tiendas Ísimo”, agregó la mujer.
De acuerdo con la denunciante, los estafadores les indican a las víctimas que deben dirigirse hasta la carrera 35 n.° 52-91 y cuando llegan allí descubren el engaño. Los delincuentes, para generar confianza y convencer con mayor facilidad a las víctimas, además, utilizan logos y firmas del Ministerio de Trabajo, de la Nueva EPS y una empresa contratista.
“No entiendo cómo cambian el número de cuenta de una vez en la información que ponen por los enlaces. En el caso mío lo vi en Facebook, pero un compañero fue hasta Ísimo en Girón y allí le pasaron un enlace para hacer el mismo procedimiento; al llegar a Sanitas le dijeron que habría sido estafado”, denunció otra víctima de estafa.
Ante esta situación, las víctimas hacen un llamado para que nadie más caiga en la trampa de los estafadores. “Si ven ese correo o les llega ese tipo de mensaje no se dejen engañar, ya que la gente con malas intenciones se aprovechan de la situación de las personas para estafar”.
Los casos ya fueron denunciados ante la Fiscalía y la Policía, autoridades que están investigando para determinar quién o quiénes están detrás de estas falsas ofertas de empleo. Así mismo, la empresa se encuentra haciendo el seguimiento de los enlaces en los que las personas resultaron estafas.
Recomendaciones
El Ministerio del Trabajo precisa que los valores por exámenes de ingreso, certificados o cualquier solicitud con la intención de realizar un proceso de selección, están en cabeza de las empresas o empleadores y no se deben trasladar a los aspirantes o trabajadores. Por lo cual, entrega las siguientes recomendaciones para no caer en estafas.
- Dude cuando le soliciten dinero en efectivo o que consigne a un número de cuenta en el menor tiempo posible. Cobrar por un puesto de trabajo es un delito. Si le solicitan hacer algún pago, por exámenes, certificaciones u otros conceptos, denuncie este tipo de acciones ante la Fiscalía General de la Nación.
- Tenga claro que el Ministerio del Trabajo no ofrece trabajo. Son las agencias y bolsas de empleo de la Unidad del Servicio Público de Empleo, como entidad adscrita, las únicas autorizadas para hacer intermediación laboral.
- Si la oferta de trabajo la recibe por internet, cerciórese que la información que le llega es clara y coherente. Revise si la empresa que ofrece el trabajo es conocida. Si las condiciones laborales corresponden a un empleo formal, afiliación a Seguridad Social y pago de prestaciones, entre otras.
- Si consulta por internet ofertas de empleo, no se confíe de la primera información, busque más o consulte cuáles son las agencias de empleo autorizadas para hacer este tipo de gestión. Lo puede comprobar en la página web de la Unidad del Servicio Público de Empleo, a través de sus canales de atención al ciudadano, qué tan veraz es la oferta, y si quien publica está autorizado para procesos de este tipo.
- La mala redacción y ortografía, poca claridad en la información, remuneración muy atractiva y poco creíble ante la crisis económica, no requerir mínima experiencia y no acreditar certificaciones o estudios, entre otras, permiten identificar, en algunas ocasiones, las falsas propuestas de trabajo.