Santander
Más de 300 cuerpos sin identificar se encuentran en el cementerio La Resurrección de Barrancabermeja
Con registros del cementerio y ejercicios de reconstrucción de memoria se busca identificar a las víctimas.
La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) intervino el cementerio de Barrancabermeja (Santander), con el fin de buscar respuesta sobre lo que pasó con las personas que desaparecieron y perdieron la vida durante el conflicto armado en los años 80 y 90.
Luego de años de zozobra e incertidumbre, cerca de 300 familias del Magdalena Medio podrán tener respuestas sobre sus seres queridos, quienes desaparecieron en cercanías del río Magdalena. “El objetivo, es poner fin a años o décadas de incertidumbre y dolor sobre el paradero de sus seres queridos”, señala la antropóloga Yenny Cárdenas Martínez.
En el cementerio La Resurrección, según la UBPD, se identificaron cerca de 300 cuerpos que reposan en diversas zonas del campo santo y que podrían pertenecer a personas dadas por desaparecidas. Por ello, la entidad inició un proceso de investigación y caracterización de los sitios de interés forense que existen para identificar a las víctimas.
“Nos hemos apoyado en la memoria de diferentes actores, registros Cuerpos No identificados (CNI) del cementerio y otros archivos institucionales asociados a los casos que se han inhumado en este campo santo”, agrega Cárdenas Martínez.
Lo más leído
Una vez culminada la parte investigativa, miembros de la Dirección Técnica de Prospecciones, recuperaciones e Identificaciones (DTPRI) iniciarán las labores de recuperación de estos cuerpos, para así poder dar respuestas a familias del Magdalena Medio que buscan a sus desaparecidos.
“El cementerio La Resurrección tiene un gran potencial de impacto no solo regional, sino también nacional. Sin embargo, no ha sido un trabajo fácil, ya que las debilidades en torno a la planificación para una debida custodia y el deterioro de las marcaciones de las lápidas hace complejo documentar sitio de interés forense. No obstante, el libro de Cuerpos No Identificados del cementerio ha sido muy valioso para estimar lo que puede existir en cada fosa individual”, menciona la antropóloga.
De acuerdo con la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, “en el Magdalena Medio hay 937 solicitudes de búsqueda de un universo de 4.810 personas dadas por desaparecidas”.
Cayó uno de los sicarios más buscados
Con tan solo 22 años, Rafael David Rey Mancera, según las autoridades, se había convertido en uno de los delincuentes más buscados del Magdalena Medio. Él sería el presunto responsable de múltiples homicidios registrados en el municipio de Barrancabermeja.
De acuerdo con la investigación, en menos de una semana Rey Mancera, al parecer, asesinó a dos personas y dejó lesionadas a otras dos, entre estas una mujer. Los crímenes presuntamente estarían relacionados con ajustes de cuentas por problemas derivados del tráfico de sustancias estupefacientes en el Puerto Petrolero.
“Este hombre conocido como Rafa, estaba siendo buscado por los delitos de homicidio agravado consumado y tentado en concurso heterogéneo y sucesivo, con tráfico, fabricación o porte de armas de fuego o municiones y concierto para delinquir con fines de homicidio”, señaló el brigadier general José James Roa Castañeda, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Rafael Rey fue capturado en el barrio Kennedy, ubicado al norte de Bucaramanga, por uniformados del grupo antisecuestro y antiextorsión Gaula. A este sitio había llegado hace varios días en busca de refugio y con el fin de evadir a las autoridades, pero su plan no le salió como aparentemente esperaba.
“Con la investigación que se venía realizando se pudo establecer que alias Rafa pretendía salir del país de manera fraudulenta para evadir las órdenes de captura en su contra. Él era el dinamizador de homicidios en la modalidad out sourcing, la cual consiste en que un grupo armado organizado del Magdalena Medio le pagaba para que cometiera los homicidios”, agregó el brigadier general Roa Castañeda.