NACIÓN
Más de 500 trabajadores de Ecopetrol quedaron sin trabajo por bloqueo en Campo Casabe, entre Santander y Antioquia
La petrolera pide que los líderes de la protesta acepten la vía del diálogo.
Más de 48 horas completan las manifestaciones y bloqueos en el puente Guillermo Gaviria que comunica a Barrancabermeja (Santander) con Yondó (Antioquia). La situación ha afectado las operaciones de producción de Ecopetrol, a tal punto que varios contratos han tenido que ser suspendidos.
En las últimas horas, la petrolera informó que como consecuencia de estas protestas, que se generaron a raíz de la presuntamente precarización de las condiciones laborales, se suspendieron 16 contratos en los que laboran 502 personas, en su gran mayoría mano de obra local.
Entre las empresas afectadas se encuentran Kerui, Petrotech, Cima, Masa, LHN, Weatherford, UT Mantenimiento Estático, Maxim Fishing, CDE y Serinco.
“Tanto Ecopetrol como funcionarios de la Alcaldía de Yondó, la Personería municipal y el Ministerio de Minas han establecido acercamientos con las personas que lideran estas acciones para promover un diálogo que permita canalizar sus solicitudes y lograr acuerdos para normalizar las operaciones, pero no ha sido posible”, explicó la empresa.
Tendencias
Los bloqueos también generan riesgos al medioambiente, por las restricciones e impedimentos para realizar actividades rutinarias de atención y seguimiento a las actividades operacionales del campo de producción.
En cuanto a las denuncias hechas por la comunidad y que motivaron los bloqueos, un vocero aseguró que “estamos exigiéndole a Ecopetrol inversión para el campo como tal, trabajo, inversión social (…) Nosotros el 10 de marzo radicamos un documento y hasta hoy no hay respuesta”.
Por su parte, Ecopetrol señaló que “la empresa lidera un programa de diversidad orientado a contribuir al desarrollo de la equidad, la igualdad y el derecho al trabajo y en el que promueve la inclusión a poblaciones de difícil inserción laboral”.
Incluso aseguró que han hecho gestiones para que las mujeres tengan una participación laboral activa, a través de las empresas contratistas aliadas de Ecopetrol, en el municipio de Yondó. “Es nuestro compromiso de impulsar oportunidades laborales sostenibles, equitativas y dignas para la población femenina en la industria”, sostuvo la entidad.
Según cifras reveladas por Ecopetrol, en febrero de este año se presentaron 1.242 oportunidades de empleo en el municipio de Yondó, de las cuales el 14,8% es trabajo ejecutado por mujeres de la región; el 1%, por personas con discapacidad; el 1,8%, por personas que ocupan primer empleo, y 2,1% para víctimas del conflicto armado.
“Esas 1.242 oportunidades laborales en el Campo Casabe se originan a través de 46 empresas contratistas que hoy se ven afectadas con los bloqueos a las operaciones. Ecopetrol hace un llamado a quienes lideran estos bloqueos para lograr la normalización de las actividades y que se generen espacios de diálogo que permitan llegar a acuerdos. Así mismo solicita que se levanten las vías de hecho y se puedan restablecer los contratos al personal de la región.”, puntualiza Ecopetrol.
Nombramiento de nuevo presidente
Luego del nombramiento de Ricardo Roa como nuevo presidente de Ecopetrol, la unidad accionaria de la petrolera estatal abrió este miércoles, 12 de abril, en $2.580 y alcanzó un precio máximo de $2.600 en el marco de la primera negociación.
Con corte a las 8:35 a.m., el precio de la acción se situó en $2.590, lo que implica que se mantuvo estable en el inicio de una jornada clave, teniendo en cuenta que el día inmediatamente anterior se hizo el anuncio oficial de Roa como nuevo presidente de la compañía.
Ricardo Roa, pese a que fue el hombre de confianza del hoy presidente Gustavo Petro, tanto en la Alcaldía de Bogotá como en la campaña a la presidencia de la República, no ha tenido ningún cargo en el Gobierno.