NACIÓN
Mesas de parqués a casi $800.000 y las otras compras exageradas que llevaron a la renuncia de la secretaria de Cultura de Santander
La denuncia fue dada a conocer por el el diputado Ferley Sierra.
Durante una noción de censura que se realizó en la Asamblea de Santander en contra de la saliente secretaria de Cultura y Turismo departamental, Mery Luz Hernández, el diputado Ferley Sierra denunció que dicha dependencia está involucrada en un presunto caso de corrupción por supuestos sobrecostos en la celebración de un millonario contrato.
De acuerdo con Sierra, la Secretaría de Cultura de Santander habría firmado un convenio con la Fundación de Trabajadores para el Desarrollo Social y Pacto para las Comunidades (Funsocial) para comprar juegos didácticos, tipo parqués, lo cuales tuvieron costo muy por encima del precio comercial.
“Denunciamos una red de fundaciones de papel que contratan con la secretaría de cultura, nos llamó la atención un jueguito de parqués que apareció comprado por $ 795.000 cada uno. Era un juego de mdf recubierto con vinilo plastificado, un juego que por mucho valía $ 20.000 pesos”, aseguró el diputado Sierra.
El diputado señaló que el polémico contrato se efectúo con una “empresa de papel” puesto que la mencionada compañía no cumpliría con los requisitos para poder adelantar las contrataciones con la administración departamental, debido a que, al parecer, no tendría sustento financiero desde hace por lo menos ocho años.
Lo más leído
“Alguien que se lo lleve a la Secretaria y se lo venda en $795.000. Que la prensa sepa que aquí se compra esa porquería de parqués”,
Dichos juegos, según la denuncia, fueron entregados a niños que participaban de diferentes concursos y obtenían el tercer lugar.
La Fundación de Emprendimiento Juvenil y Social, una de las entidades que contrató con la Secretaría de Cultura, en ocho años tuvo cero movimientos financieros, pero en 2021 habría registrado un activo corriente de $ 771′000.000, denunció el diputado
Esta denuncia, de acuerdo con el diputado, es la continuación de lo revelado a principio de mes cuando se conoció que artistas y humildes artesanos, residentes en las siete provincias de Santander, habrían sido presuntamente estafados por la Secretaría de Cultura.
“Son mafias criminales las que gobiernan en este departamento, la corrupción se ha carcomido la Gobernación de Santander. En todas las secretarías aplican el mismo modus operandi de corrupción, falsificando firmas y reportando valor superiores a los pagados a los artistas”, agregó Sierra.
Dada la necesidad, la falta de empleo y oportunidades, los artistas y artesanos recibieron el dinero, agradecieron y se fueron una vez culminado el evento para el cual habían sido invitados. Para ellos, hasta ese momento, todo marchaba normal; sin embargo, al revisar el contrato 3820 del 6 de diciembre de 2022, figura como si estas personas hubiesen recibido por cada evento en el que participaron cuatro millones de pesos e incluso más.
“Serán los entes de control los que determinen la ilegalidad y los delitos que se pudieron haber cometido ahí”, puntualizó el diputado.
Renunció la secretaria
Luego de las denuncias hechas por el diputado Sierra y antes de realizarse el debate de moción de censura en su contra, la secretaria de Cultura y Turismo de Santander, Mery Luz Hernández, decidió renunciar a su cargo, señalando que estaba siendo víctima de ataques personales y familiares.
“Ante los ataques personales y familiares que hemos sufrido en las últimas semanas, el 19 de julio tomé la decisión de renunciar a mi cargo como secretaria de Cultura y Turismo, cumpliendo con el 100 % de las metas propuestas en el Plan de Desarrollo Santander Siempre Contigo y Para El Mundo. Procederé a defenderme de la mentira y la infamia a través de las vías legales. Al señor gobernador y su esposa, mi gratitud por toda la confianza, apoyo y respaldo durante este tiempo, me llevo los mejores recuerdos al lado de ustedes”, escribió la funcionaria en sus redes sociales.