Nación
Millonarios contratos en Santander estarían vinculados a familiar de Emilio Tapia; el gobernador respondió a reparos
Los cuestionados contratos suman más de 500 mil millones de pesos.
Toda una controversia han levantado en el departamento de Santander las denuncias que vinculan dos jugosos contratos adjudicados por la Gobernación a una empresa que estaría relacionada con el capturado y cuestionado contratista Emilio Tapia Aldana.
Emilio Tapia enfrenta un juicio penal por las irregularidades en la celebración y ejecución del billonario contrato firmado entre la Unión Temporal Centros Poblados y el Ministerio de las TIC. No obstante, de acuerdo con las denuncias, tendría vínculos con dos contratos: uno para la construcción del anillo vial externo metropolitano de Bucaramanga y el otro para el mejoramiento de la vía Barichara - Galán - Zapatoca.
El costo de los dos contratos en mención supera los 500 mil millones de pesos. Pero, ¿cómo estaría vinculado Tapia si actualmente está en la cárcel?
La denuncia apunta a que todo se fraguó por medio de Global Designs and Buildings SAS Zoma, una empresa creada recientemente y que no contaría con la experiencia suficiente, la cual ganó la adjudicación de ambos contratos y cuyo socio es Juan Carlos Aldana, primo de Emilio Tapia Aldana.
Tendencias
Expertos en contratación de Santander rechazaron cualquier indicio de corrupción o irregularidades y pidiendo a los organismos de control ponerles la lupa a los contratos.
Las denuncias han puesto en el ojo del huracán, de nuevo, al gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, quien salió a defenderse de los cuestionamientos.
“Quieren ensuciar, opacar esta gran gestión, una gestión que se ha hecho de manera transparente, donde se han venido generando todas las grandes expectativas, en donde todo se ha venido desarrollando desde el Secop II”, aseguró el controvertido gobernador a la W Radio.
Según Aguilar, las denuncias sobre posibles irregularidades en contratación nacieron con fines políticos: “Lo único que tienen como caballito de batalla es hablar mal de la administración y les duele que saquemos adelante las obras que no fueron capaces de sacar adelante en años adelante”.
“Yo no soy el que recibe a los contratistas y los hospeda en sus apartamentos, no soy el que saca adelante esos proyectos de telegestión fallidos, yo trabajo con responsabilidad y transparencia”, concluyó.
Sobre Emilio Tapia
Recientemente, la Fiscalía General de la Nación consideró que tiene todos los elementos de juicio para lograr una condena en contra de Tapia y por los delitos de peculado por apropiación agravado, fraude procesal y falsedad ideológica en documento privado. La acusación abre paso a una nueva etapa en este caso, el juicio a Emilio Tapia.
“De esta manera, una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción agrupó tres procesos que se seguían en contra de Tapia Aldana, en los que quedaron en evidencia maniobras ilícitas similares para quedarse con la contratación pública y apropiarse de recursos destinados a cubrir las necesidades ciudadanas”, explicó la Fiscalía.
En la acusación, la Fiscalía estableció que Tapia contactó, al parecer, a dos personas para que prestaran los nombres, experiencia y capacidad financiera de sus empresas y así conformar la cuestionada unión temporal - Centros Poblados.
“A cambio, les pagaría 4.000 millones de pesos. De esta manera, ‘Centros Poblados’ se constituyó, licitó y, con la información falsa sobre su conformación, indujo a error a los funcionarios de MinTic que le otorgaron el contrato”.
Lo que advierten los fiscales de la dirección anticorrupción es que Emilio Tapia utilizó estas empresas, la experiencia que tienen y los documentos que podrían aportar, para quedarse con el multimillonario contrato, sin que esas empresas tuvieran alguna incidencia en el proyecto de conectividad para 7.000 escuelas.
“Posteriormente, el hoy acusado, al parecer, conoció de la obtención de pólizas falsas para respaldar ante MinTic la seriedad de la oferta, la firma del contrato y recibir un desembolso de 70.000 millones de pesos, por concepto de anticipo”, señaló la Fiscalía tras confirmar que Tapia fue acusado por este millonario escándalo.
Del anticipo entregado por el MinTic, Emilio Tapia se habría quedado con más de 6.000 millones de pesos, que repartió entre los representantes legales de las empresas que prestaron su nombre para el entramado de corrupción y la compra de excentricidades como vehículos de alta gama, obras de arte, apartamentos y hasta los honorarios de unos abogados.