Santander
Motín e intento de fuga en estación de Policía en Barrancabermeja deja dos heridos
En este lugar el hacinamiento supera el 70 %.
Las personas que se encuentran privadas de la libertad en la estación de Policía de Barrancabermeja, en Santander, protagonizaron un intento de fuga que terminó en motín y dejó a dos hombres heridos, quienes se encuentran recibiendo atención en centros médicos del municipio.
Versiones preliminares indican que, algunos detenidos, tras no recibir la visita de sus familiares, reaccionaron de forma violenta y prendieron fuego a las colchonetas donde dormían y otros objetos inflamables que estaban en las celdas, provocando así un incendio.
“A nosotros nos dijeron que hoy había visita, pero al llegar a la estación nos dicen que se cancelaba y no podíamos ingresar porque no había suficiente personal. Los muchachos (internos) se molestaron, porque algunos llevan mucho sin ver a su familia e incluso hay personas que vienen de otros municipios y departamentos”, dijo una mujer que tiene un hijo detenido en las instalaciones de la Policía de Barrancabermeja.
Ante esta situación, en la estación se hizo necesaria la presencia del cuerpo de Bomberos de Barrancabermeja y la Personería municipal para poder controlar la emergencia y calmar tanto a los privados de la libertad como a sus familiares.
Tendencias
Aunque el motín fue controlado rápidamente, dos internos sufrieron heridas por quemaduras e inhalación de humo, por lo cual debieron ser trasladados a centros asistenciales del distrito, según informó el capitán Alexander Díaz, del cuerpo de Bomberos de Barrancabermeja.
“Desplazamos una ambulancia hasta la estación de la Policía para trasladar a los heridos. Dentro de las instalaciones observamos un incendio que habrían provocado los reclusos, el cual fue controlado satisfactoriamente”, sostuvo el capitán Díaz.
Los detenidos, por fortuna, no presentan lesiones de gravedad “uno de ellos manifestó que fue agredido con un palo y el otro inhaló un gas químico de los extintores, no están de gravedad, pero por seguridad es mejor que los médicos los valoren para determinar su estado de salud”, agregó el capitán de Bomberos.
Por su parte, coronel Pedro Fernando Bonilla, de la Policía del Magdalena Medio, señaló que “se presentó un mitin al interior de las casetas, cuando nos enteramos tuvimos la necesidad de acudir al personal de Bomberos en Barrancabermeja y funcionarios de la Personería para poder realizar algunas actividades como el uso de la fuerza y controlar la situación”.
Actualmente, en la estación de Policía de Barrancabermeja hay 45 hombres privados de la libertad por diferentes delitos, es decir que se presenta un hacinamiento que supera el 70%, según cifras de la Personería municipal.
Hacinamiento nacional
La muerte de una persona privada de la libertad y otras siete heridas, como consecuencia de una conflagración en una de las celdas de la Unidad de Personas Privadas de la Libertad (UPPL) en la ciudad de Manizales, la Defensoría del Pueblo prendió las alarmas.
“Las condiciones de hacinamiento en los Centros de Detención Transitoria (CDT), que alcanzan el 151 % de sobrepoblación a nivel nacional, están poniendo en riesgo la vida e integridad de personas privadas de la libertad. En muchos casos las condiciones son inhumanas, con claras vulneraciones a los derechos a la salud y a la justicia”, aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
A través de la Defensoría Delegada para la Política Penitenciaria y Carcelaria, se anunció que se “continuarán efectuando visitas periódicas, como organismo de control en materia de derechos humanos, a los diferentes CDT en todo el país, con el fin de seguir poniendo en evidencia esta grave situación”.