NACIÓN
Mujer falleció 43 días después de ser atacada a cuchillo por su pareja en la cárcel Palogordo de Girón
El agresor se encuentra privado de la libertad desde hace seis años.
Mientras la mayoría de colombianos celebraba el Día de la Madre, para los familiares de Yenny Paola Correa Medina el día fue bastante doloroso. La mujer, quien permanecía internada en un hospital de Bucaramanga, pese al esfuerzo de los médicosfalleció la tarde del domingo 14.
Correa Medina, de 37 años, permanecía desde el pasado 2 de abril en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Santander (HUS), a donde ingresó tras ser atacada con un arma cortopunzante por su pareja sentimental.
Aquel día, domingo, Yenny Paola salió de su vivienda y se dirigió hacia la cárcel de máxima seguridad de Palogordo, ubicada en el municipio de Girón (Santander); allí se encuentra recluido Ronal Torres Vega, quien era su esposo. Luego de un minucioso proceso de control, la mujer entregó al establecimiento a visitar a su pareja.
El encuentro inició con normalidad, pero justo antes de terminarse el tiempo de visita, por razones que aún son materia de investigación, la pareja sostuvo una fuerte discusión. Torres Vega, en un acto irracional y descontrolado, sacó un arma que él mismo había fabricado y apuñaló a Yenny Paola Correa Medina en múltiples oportunidades.
Lo más leído
Dos integrantes de la guardia del establecimiento acudieron para atender la situación, alarmados por los gritos de auxilio, y al ingresar al patio ocho encontraron a la mujer gravemente herida; el recluso le propinó cerca de 14 puñaladas, principalmente en el cuello.
Yenny Paola inicialmente fue atendida en la enfermería de la cárcel y de allí, trasladada al HUS, donde ingresó de inmediato a sala de cirugía; posteriormente fue internada en la UCI y desde entonces con ayuda de los médicos luchaba por sobrevivir.
“La paciente presentaba las heridas en el cuello, la trasladamos a salas de cirugía, se intervino por parte del equipo multidisciplinario del hospital y permanece en Cuidados Intensivos”, dijo en su momento Carlos Ibarra, subgerente de servicios médicos de ese centro médico.
Sin embargo, luego de mes y medio, Yenny Paola falleció. Con la partida de la mujer, dos menores de edad quedan huérfanos, entre estos una joven de 16 años quien nació fruto de la relación que la víctima sostuvo con Ronal Torres Vega.
Días después de la agresión, el reo fue presentando en audiencia ante un juez de control de garantías, la Fiscalía le imputó el delito de tentativa de homicidio; sin embargo, este hombre comenzó a presentar actitudes extrañas y el juez ordenó que le fuese realizado un examen psicológico para conocer el estado de su salud mental.
Torres Vega, según se conoció, está pagando una condena de 26 años de prisión por los delitos de homicidio, tráfico de estupefacientes y porte de armas de fuego, desde hace seis años está privado de la libertad. Ahora, con la muerte de Yenny Paola, a su largo expediente criminal se sumará el delito de feminicidio agravado.
Para Hernando Mantilla Medina, quien es el defensor de los derechos carcelarios en el departamento de Santander, es indispensable analizar por qué este interno del patio número ocho tenía en su poder el arma cortopunzante.
“Esta es otra situación delicada que se da en la cárcel de Palogordo y que obviamente no tiene nada que ver con los funcionarios del Inpec como tal, pero que muestra que definitivamente las condiciones al interior son cada vez más complejas desde varios puntos de vista”, indicó.