NACIÓN
Mujer fue cómplice de extorsión a su pareja en Bucaramanga, esta es la historia
La capturada fue enviada a prisión junto con su cómplices.
Un insólito caso de hurto y extorsión se conoció en las últimas horas en la ciudad de Bucaramanga, Santander. En medio de la desarticulación del grupo delincuencial conocido como Los Legendarios, se descubrió cómo una de sus integrantes ayudó a robar y extorsionar a su propia pareja sentimental.
Se trata de alias Yamile, quien fue capturada mediante orden judicial en un operativo de registro y allanamiento que se llevó a cabo en la capital santandereana. Según las autoridades, ella era la compañera sentimental de una de las víctimas y habría participado en varios hechos delictivos con esta organización criminal.
De acuerdo con la investigación, alias Yamile habría creado un plan con alias El Mono (cabecilla del grupo delincuencial) para robarle la motocicleta a su pareja y, posteriormente, extorsionarlo. Este hecho se registró el pasado 26 de agosto de 2021.
Una vez acordado el plan, la mujer se reunió con sus cómplices en el sector de la plaza Guarín en Bucaramanga, allí les entregó una copia de las llaves de la motocicleta de su esposo, les dijo en dónde y el momento exacto para robarle el vehículo.
“Con el consentimiento de Yamile, los cómplices procedieron a hurtar la motocicleta y luego extorsionar a su compañero sentimental, para entregar de vuelta la motocicleta hurtada. El mismo día del hurto, la víctima fue constreñida y extorsionada con complicidad de Yamile, quien conocía que su compañero sentimental habría recibido una cuantiosa suma de dinero, producto de un préstamo bancario, finalmente para recuperar la motocicleta, el hombre pagó mas de tres millones pesos”, puntualizó el comandante de la Policía de Bucaramanga.
Ante las contantes llamadas extorsivas, la víctima decidió denunciar y así fue cómo tras una exhaustiva investigación, las autoridades lograron descubrir el actuar delictivo de alias Yamile y los otros integrantes de Los Legendarios.
De los seis capturados, tres fueron enviados a prisión mientras avanza la investigación (alias El Mono, El Veneco y Yamile), dos recibieron el beneficio de casa por cárcel (alias Peluquín y El Flaco) y una persona más quedó en libertad, pero vinculada al proceso.
Los Legendarios
Siete hombres y dos mujeres, según las autoridades, conformaban el grupo criminal conocido como Los Legendarios, el cual azotó durante un año el área metropolitana de Bucaramanga con el hurto de motos mediante la modalidad de halado. El modus operandi de estos delincuentes quedó registrado en varias cámara de seguridad.
“Estos sujetos serían al parecer los responsables del hurto de más de 90 motocicletas entre los años 2022 y 2023, las cuales en su gran mayoría eran llevadas hasta municipios cercanos, como el Sur de Bolívar, donde eran vendidas a bajos costos o en algunos casos exigían dinero a los propietarios para regresarlas. De estos casos, ocho de ellos fueron plenamente identificados los hurtos”, explicó el brigadier general José James Roa Castañeda, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Los legendarios operaban bajo el mando de Walter Serafín Bustos Jaimes, conocido con el alias de El Mono, quien se encargaba de asignar los roles de sus cómplices dentro de la organización. Las personas que integraban esta banda cumplían funciones de haladores, atracadores e intermediarios.
Alias El Mono fue capturado mediante orden judicial en un operativo de registro y allanamiento que se llevó a cabo en la capital santandereana. Esta persona era solicitada por el delito de hurto, concierto para delinquir y extorsión.
“Se efectuaron seis allanamientos en los municipios de Bucaramanga, Girón, Floridablanca y Tona, en los cuales fueron capturados cuatro hombres y dos mujeres. Otros dos integrantes de la organización se encuentran privados de la libertad por otros procesos judiciales y en la prisión fueron notificados de este nuevo delito. Uno más se encuentra prófugo, sin embargo se generó circular azul y está siendo buscado en más de 193 países”, agregó el brigadier general Roa.