Bucaramanga
Murió José Abraham, el niño que terminó en una UCI tras procedimiento odontológico en Bucaramanga
El menor sufrió una complicación en medio de una cita de odontología.
La Alcaldía de Bucaramanga confirmó el fallecimiento de José Abraham, el menor que llegó en 2021 a una unidad de cuidados intensivos (UCI) luego de someterse a un procedimiento odontológico. Su madre, Andrea Jurado, emprendió una lucha para hacer justicia por las críticas condiciones de salud de su pequeño.
La dolorosa historia se remonta al 8 de marzo de ese año, cuando la familia del menor lo llevó a una cita para la extracción de una pieza dental y la aplicación de unas calzas. Ante la complejidad de la intervención y la disposición del paciente, se tomó la decisión de ponerle un sedante para poder controlar sus movimientos.
Esa fue la última vez que Jurado lo vio estable. Ella pidió explicaciones a los especialistas por la demora en despertar de José Abraham, pero la réplica que le habrían dado es que todo estaba bajo control.
Así lo detalló la mujer en una entrevista que concedió en julio de 2021 al diario Vanguardia: “El odontólogo me dice que el niño está bien, situación que yo reclamé porque no es cierto, yo alcancé a ver por una venta que ellos empezaron a darle reanimación, al tiempo que se estaba poniendo morado y la repuesta que emitieron es que lo estaban ayudando a despertar”, comentó la progenitora del niño.
Lo más leído
El programa Séptimo Día de Caracol Televisión reconstruyó el caso de la familia. En uno de los fragmentos del episodio habló el médico Frank Serrato, el pediatra que lo recibió en la sala de urgencias. En su relato manifestó que él entró en condiciones críticas, inconsciente y conectado a ventilación mecánica.
En José Abraham identificaron una grave lesión en el cerebro, tras varios minutos de la emergencia: “Evaluamos su condición neurológica y se observa que tiene una lesión importante, muy significativa, posiblemente, por falta de oxígeno o por el estado de shock severo en el que ingresó”, afirmó el especialista.
Según medios regionales, Andrea Jurado empezó una batalla para que la IPS reconociera los errores que habría cometido con su pequeño. Ella denunció durante tres años una posible irregularidad, aunque el centro médico donde el niño fue atendido defendió la actuación de sus funcionarios.
“El menor fue atendido correctamente, se atendió bajo todos los parámetros de urgencia y atención inmediata. La IPS, el médico y la odontóloga tomaron las medidas. Luego de que se estabiliza, posteriormente, presenta la bradicardia y luego del procedimiento de odontología fue remitido a un centro de salud”, dijo la empresa.
José Abraham fue despedido este 26 de febrero por sus parientes, ya con seis años. La ceremonia se llevó a cabo en la sala de velación nuestra señora del Carmen y el destino final fue el cementerio San Isidro. Una vez se conoció esta noticia, no han parado los mensajes de solidaridad para la familia del menor de edad.
“Qué triste noticia, papá Dios le dé a su mamita y familia fortaleza para sobrellevar este dolor tan inmenso”. “Un angelito más en el cielo, mucha fortaleza para su familia”. “Sin palabras ante una situación tan triste. Dios consuele a sus padres”. “Negligencia médica y así se queda todo, qué dolor para los padres”, se lee en redes.