NACIÓN
Narcolimones: así pretendía una mujer ingresar droga a una estación de policía en Bucaramanga
Una mujer de nacionalidad venezolana fue capturada.
La creatividad de los delincuentes que intentan burlar los controles de las autoridades parece no tener límites. En la ciudad de Bucaramanga fue capturada una joven cuando pretendía ingresar sustancias estupefacientes a una estación de policía.
El hecho se registró en la Estación de Policía Centro, hasta donde llegó una mujer de 18 años con el propósito de llevarle comida a un familiar, quien se encuentra allí recluido. Sin embargo, cuando los uniformados revisaron los alimentos, se llevaron una gran sorpresa.
“Durante los controles rutinarios que se realizan en la entrada de elementos que van dirigidos a los internos que se encuentran bajo custodia por diversos delitos, se detectó una nueva modalidad de ocultamiento de estupefacientes, que consiste en esconder la droga dentro de limones Tahití”, explicó el mayor Milton Pachón, comandante de la estación de Policía Centro de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
De acuerdo con las autoridades, la mujer había escondido 15 gramos de marihuana dentro de dicha fruta y así pretendía hacérselos llegar a su familiar. “Esto nos muestra el ingenio tanto de las estructuras dedicadas al tráfico de estupefacientes como de ciertos familiares que intentan introducir estas sustancias prohibidas”, agregó el mayor Pachón.
Lo más leído
Tras el hallazgo, esta joven de nacionalidad venezolana fue capturada y puesta disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de tráfico de estupefacientes. En las próximas horas será presentada en audiencia ante un juez de control de garantías, quien determinará su situación jurídica.
“Estos controles los realizamos de forma constante con el fin de prevenir el ingreso de elementos no permitidos. En respuesta a las diversas modalidades de ocultamiento y camuflaje utilizadas por los delincuentes para transportar pequeñas cantidades de estupefacientes, los agentes de policía han demostrado su pericia y experiencia, sin dar tregua al crimen”, sostuvo el comandante de la estación.
Según cifras reveladas por la Policía, en lo corrido de este año, en el área metropolitana de Bucaramanga, han sido capturadas 6.424 personas por el delito de tráfico de estupefacientes; de estas, 887 son de nacionalidad venezolana.
Casos como estos, en los que las personas intentan burlar los filtros de seguridad de las estaciones de policía, se presentan con regularidad, según informaron las autoridades. “Seguimos firmes en nuestra determinación de combatir contundentemente a los delincuentes y no les daremos tregua”, concluyó el mayor Pachón.
Desarticulada temida banda delincuencial
Una mujer y cuatro hombres, señalados por las autoridades como presuntos integrantes de la organización delictiva conocida como Los Indios, dedicada a la comercialización de estupefacientes en varios municipios de Santander, fueron capturados.
Luego de varios meses de seguimiento, estas personas fueron detenidas mediante siete diligencias de registro y allanamiento realizadas en los municipios de Cimitarra y Landázuri, por uniformados de la Sijín de la Policía.
“En un operativo simultáneo llevado a cabo en dos importantes municipios del departamento, logramos asestar un duro golpe a la estructura criminal conocida como Los Indios, la cual fue desarticulada luego de un seguimiento con agentes encubiertos y con interceptación de comunicaciones”, explicó la coronel Yurian Romero Murte, comandante de la Policía de Santander.
Los Indios, según la investigación de las autoridades, se dedicaban al tráfico y comercialización de sustancias estupefacientes en la modalidad de narcomenudeo. Así mismo, los agentes infiltrados pusieron al descubierto al presunto cabecilla de la organización, conocido como alias El Gordo.
“Este hombre era pieza clave en todos los movimientos de los integrantes de este grupo, ya que utilizaba la fachada de prestamista ilegal (gota a gota) para la distribución de los estupefacientes en la modalidad de narcomenudeo dentro de los municipios de Cimitarra y Landázuri”, agregó la coronel Romero.