NACIÓN
Ni el busto del general Benjamín Herrera se salvó de los ladrones en Bucaramanga
Habitantes en condición de calle serían los responsables del robo.
La inseguridad en la ciudad de Bucaramanga (Santander) parece no tener límites. En las últimas horas desapareció el busto de bronce del general Benjamín Herrera, el cual estaba ubicado en el Parque Turbay, los ladrones habrían aprovechado la oscuridad y soledad de la noche para llevárselo.
Esta figura estaba instalada justo en carrera 27, entre calles 51 y carrera 26A, en homenaje al general Herrera, quien es considerado como “uno de los más grandes estrategas de la historia militar colombiana, que se perfiló durante La Guerra de los Mil Días por sus altas dotes y rigurosidad militar”, reseña el Banco de la República.
El robo presuntamente habría sido perpetrado por habitantes en condición de calle, quienes buscan obtener dinero a como dé lugar para así poder conseguir sustancias estupefacientes y saciar sus necesidades de adicción.
“El vandalismo contra las estatuas y contra el respeto a la cultura es absolutamente vergonzoso. Normalmente, son habitantes de la calle o personas inescrupulosas que lo arrancan y sé lo venden a los revendedores de chatarra en la Quebrada Seca con Novena, donde se venden todos los materiales para ser fundidos. Terminan en un basurero o en una fábrica para volverlo a fundir y hacer hierro, lo venderán como en 200 o 300 mil pesos”, indicó el Consejo Departamental de Patrimonio de Santander.
Lo más leído
El busto del general Benjamín Herrera fue instalado por primera vez el 19 de agosto 1939, frente al desaparecido edificio Nacional de Correos y Telégrafos, ubicado en ese entonces sobre la calle 36 con carrera 15.
26 años después, es decir el 11 de noviembre de 1965, el busto fue trasladado al parque que lleva el nombre del general (Benjamín Herrera), justo frente al Parque Turbay, de donde estuvo por 57 años hasta que fue hurtada esta semana.
Tanto historiadores como la comunidad en general hacen un llamado a las autoridades para que protejan los bienes de la ciudad, recuperen el busto y eviten que este tipo de situaciones vuelvan a repetirse, pues hay que tener en cuenta que hace unos meses también fue robada la estatua del escritor Rodríguez Naranjo.
En manada pretendían hurtar a dos mujeres
En cámaras de seguridad quedó captado el momento exacto en el que seis delincuentes a bordo de tres motocicletas intimidaron a dos mujeres que se encontraban afuera de una de casa ubicada en el barrio La Victoria de Bucaramanga.
Tal parece que las víctimas acababan de llegar al lugar en una moto y estaban hablando, cuando los asaltantes llegaron en manada a hurtarles sus pertenencias y las amenazaron con armas de fuego.
Los sujetos, en medio del hecho, forcejearon con las mujeres y a una la despojaron de su bolso, mientras a la que otra le pretendían hurtar su motocicleta, pero reaccionó de manera adversa y logró huir del sitio con su vehículo.
Esta situación se registró el pasado miércoles 11 de enero sobre las 9:50 p. m., por lo que la comunidad de este sector pide a la Policía Metropolitana de Bucaramanga (Mebuc) reforzar los patrullajes durante estas horas.