Santander
Niños colombianos desaparecieron en el río Bravo cuando intentaban llegar a Estados Unidos
Los pequeños de cuatro y seis años perseguían con su madre el ‘sueño americano’.
Una familia santandereana está sumergida en el dolor por cuenta de la desaparición de dos menores de edad que pretendieron llegar a Estados Unidos de la mano de su madre. Detrás de la tragedia hay una impactante historia.
El drama empezó hace cinco meses, cuando Yiini Paola Galán salió del municipio de Girón, Santander, con sus dos pequeños en brazos: una niña de cuatro años y uno de seis, con destino a la selva del Darién.
Los tres superaron la extensa montaña con $130 mil pesos en los bolsillos y aterrizaron en Centroamérica. Durante varias semanas vivieron de la caridad de los extranjeros y recibieron pequeños auxilios para continuar con la ruta.
El objetivo que persiguieron por tanto tiempo era Estados Unidos. Sin embargo, todo se terminó cuando los infantes fueron arrastrados por la corriente del río Bravo, en el momento en que se preparaban para saltar la frontera.
Los allegados de las víctimas narraron que los pequeños se sumergieron al agua mientras los agarraba la madre, pero ella perdió el equilibrio cuando un ciudadano venezolano se aferró a ella porque se estaba ahogando y soltó a sus hijos.
Entre lágrimas, detallaron: “un muchacho que la acompañaba intentó rescatarlos, pero los niños fueron arrastrados por la corriente, no pudieron recuperar sus cuerpos. No sabemos si están vivos o muertos”.
Ella pudo salir con vida del peligroso río y hoy es atendida en un albergue en Nueva York. Desde allá, clama a las autoridades americanas y colombianos para facilitar la búsqueda y rescate.
Los delincuentes se han aprovechado de su dolor para exigirle dinero a cambio de sus hijos, pedidos que han llegado a oídos de sus familiares por medio de las redes sociales: “Mi hermana está muy mal, quería brindarles algo mejor y ahora no sabemos qué pasó”.
La Defensoría del Pueblo ya está al tanto del incidente y avanzan las gestiones para definir la ruta de atención.
Cae banda que enviaba a colombianos a Estados Unidos por el ‘hueco’: los hacía pasar por religiosos y alteraba datos para lograr visa
La Policía Nacional, la Embajada de Estados Unidos y la Fiscalía identificaron una supuesta organización ilegal que estaría alterando información y creando perfiles falsos que se ajustan a los lineamientos exigidos para solicitar la visa americana.
El fenómeno se conoció tras varios meses de seguimiento a tres personas que integrarían la banda. Al parecer, los trámites se darían en Bogotá y una mujer reclutaría a las personas desde el municipio de Donmatías, Antioquia.
La investigación advierte que los señalados incurrirían en el delito de tráfico de migrantes en la modalidad de coyotes y en la modificación de los formularios DS-160 del Gobierno de Estados Unidos para adquirir el permiso de circulación.
En el expediente se lee que las tres personas falsificarían documentos, certificados médicos y bancarios con el propósito de lograr el adelantamiento de citas que se encontraban agendadas para el año 2027 y lograr la aprobación del visado.
También se indicó que venderían paquetes que incluían el paso irregular de migrantes por la frontera con México y la obtención de la residencia a personas en condición de irregularidad en ese país, según la Policía Nacional.
Uno de los cabecillas se hacía pasar como funcionario consular y les daba garantía a los compradores, quienes estaban obligados a cancelar por los servicios entre dos mil y veinte mil dólares, dependiendo de la necesidad del viajero.
Se conoció que, desde Antioquia, la señora Clara Yepes tendría el trabajo de captar a los solicitantes de las visas americanas: “Les ofrecía ingresar ilegalmente a los Estados Unidos por el hueco”. Un hombre pagó 130 millones de pesos.