Santander

Nueva afectación en la vía Los Curos-Málaga; no hay paso hacia la provincia García Rovira

La afectación se dio en el sector de las veredas Cartagena, Alto de Vacas y Chorreras.

27 de octubre de 2022
Esta vía se encuentra afectada desde el mes de mayo.
Esta vía se encuentra afectada desde el mes de mayo. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

Las fuertes lluvias que se siguen registraron en el departamento de Santander mantiene la vía Los Curos-Málaga intransitable, donde en las últimas horas se presentó una nueva emergencia.

En el sector conocido como El Volcán, en el kilómetro 11, los torrenciales aguaceros de la noche 26 de octubre y parte de la madrugada de este jueves 27, originaron la perdida total de la banca, afectando por completo este importante tramo.

La afectación se dio en el sector de las veredas Cartagena, Alto de Vacas y Chorreras, según informó el alcalde de Piedecuesta, Mario José Carvajal Jaimes a través de un video publicado en su cuenta de Twitter.

El funcionario pidió la ayuda del presidente Gustavo Petro, así como también a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y al gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, con el fin de mitigar esta nueva emergencia que bloquea el paso hacia la provincia García Rovira.

Ante la trágica situación de la vía Los Curos- Málaga, el Instituto Nacional de Vías (Invías) estableció en días pasados el cierre total preventivo en esta vía por pérdida parcial de banca en el sector aledaño a Pozo Bravo y por un derrumbe en el kilómetro 82, ocasionados por las fuertes precipitaciones.

“Debido a las intensas lluvias que se presentan desde las 4:00 de la tarde del domingo 23 de octubre, no se presentan trabajos en los puntos mencionados. Se coordinó la presencia de personal y movilización de maquinaria el lunes 24 de octubre a primera hora, siempre y cuando las condiciones climáticas y de seguridad para el personal lo permitan”, señaló la entidad.

Por su parte, personal del contratista y los microempresarios del Invías continúan la inspección y monitoreo de los tramos que presentan flujo de lodos y caída de material, esto con el fin de intervenir y actuar en tiempo real en caso de nuevos eventos.

Las torrenciales precipitaciones están generando daños considerables en este tramo, lo que ha generado retrasos en restablecer esta importante vía. Se espera que en horas de la mañana los trabajos se retomen sobre la nueva vía afectada.

Ante esta situación, las autoridades de la Seccional de Tránsito y Transporte de Santander recomiendan a los conductores tomar rutas alternas como la vía Málaga-Pamplona-Cuestaboba-Bucaramanga-Piedecuesta.

Así mismo, en días pasados hubo el desbordamiento de varias quebradas, lo que dejó escombros sobre la vía Curos-Málaga en jurisdicción del municipio de Santa Bárbara, a inmediaciones de sector conocido como el tope.

Por su parte, el director regional del Instituto Nacional de Vías (Invías) en Santander, Édgar de Jesús Rojas, confirmó que esta situación provocó el derrumbe desde el kilómetro 97 hasta el kilómetro 106.

“Tenemos zonas con alta pendiente que ya por la acumulación de lluvia hemos tenido deslizamiento de pequeñas proporciones, pero esto ya fue de proporciones para taponarnos la vía completa”, señaló el director regional.

De acuerdo con la comunidad afectada, las lluvias han generado desbordamiento en quebradas, así como la Cascada del Rey, la cual dejó algunos materiales de arrastre sobre la vía imposibilitando el tráfico vehicular.