Santander
Nuevo escándalo por posible corrupción en Santander: investigan contrato de $9.800 millones en la Alcaldía de Barrancabermeja
Este hallazgo forma parte del seguimiento a los temas que fueron denunciados en la Audiencia de Víctimas de la Corrupción.
El secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Idárraga, alertó de presuntas irregularidades en la adición presupuestal aprobada por la Alcaldía de Barrancabermeja a favor de la empresa Aguas de Barrancabermeja S.A., en agosto de 2023 por $ 9.896.462.298, basados en la inclusión de 3.513 nuevos usuarios de servicios públicos.
De acuerdo con la información recibida por la Secretaría de Transparencia, no existe justificación técnica sobre la aparición de más de 3.500 nuevos usuarios para aprobar esta adición presupuesta. Llama la atención que el trámite se llevó a cabo en tiempo récord entre el 8 y 9 de agosto de 2023, en plena etapa preelectoral.
“La empresa Aguas de Barrancabermeja reportó mensualmente al Sistema Único de Información (SUI) en enero 67 nuevos usuarios; febrero, 23, y marzo, 96. Por lo tanto, no se explica el incremento sospechoso de nuevos usuarios, encontrados solo en el mes de agosto del presente año”, señaló la entidad.
Este hallazgo forma parte del seguimiento a los temas que fueron denunciados en la Audiencia de Víctimas de la Corrupción, el 27 de julio en la ciudad de Barrancabermeja, y fue puesto en conocimiento de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
Lo más leído
“También nos preocupa qué están haciendo con esa adición presupuestal, si es que se está gastando en órdenes de prestación de servicios en una coyuntura electoral o de qué estamos hablando, porque el alcalde de Barrancabermeja entregó esos recursos para fortalecer la empresa, una empresa que tiene tres multas en firme por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos relacionados con la mala prestación del servicio”, detalló Idárraga.
La alternativa que proponen para combatir la delincuencia en Barrancabermeja
Por estos días de campaña electoral, 132 mil personas que se inscribieron como candidatos a cargos de elección popular están recorriendo las calles del país para dar a conocer sus propuestas a los habitantes de las regiones donde se postularon.
En el municipio de Barrancabermeja, ubicado en el departamento de Santander, por ejemplo, 12 personas aspiran llegar al cargo de alcalde, diez hombres y dos mujeres. Estos candidatos y candidatas han presentado una serie de propuestas con la intención de buscar soluciones para hacer frente a la crisis de inseguridad que atraviesa esta región.
Algunas han causado impresión y revuelo debido a lo inviables que podrían llegar a ser. Por ejemplo, una de estas es contratar ejércitos privados para que les hagan contrapeso a los delincuentes, alegando que las capacidades de la fuerza pública están siendo superadas.
Este es el caso de Paul Solórzano García, candidato a la Alcaldía por el Partido Dignidad y Compromiso. Él en uno de sus discursos les dijo a sus seguidores en Barrancabermeja que si la Policía Nacional no refuerza a sus hombres, estaría dispuesto a reclutar a agentes de seguridad para que blinden al municipio, que ya suma 95 muertes violentas en lo que va de 2023.
“Si hay que aumentar los recursos, se aumenta. Si el Gobierno Nacional nos llega a decir que no, esperamos que no sea así, porque todos nos van a hablar del aumento del pie de fuerza. Pero si el Gobierno dice que no, pues, entonces vamos a contratar seguridad privada, que es legal; porque la Alcaldía contrata vigilancia privada para las diferentes dependencias. Así que la seguridad privada es algo que nosotros tenemos que hacer”, dijo el candidato en su discurso.
Adicional a esto, aseguró el candidato Solórzano, para lograr el control territorial, se haría con la “misión táctica clara de la infantería: la captura y ocupación del terreno por medio del fuego, la maniobra y el combate cuerpo a cuerpo”.
La propuesta del candidato Paul Solórzano García ha dividido la opinión de los ciudadanos; por un lado, están quienes opinan que esto sería regresar a la época de los paramilitares; mientras que otros apoyan al candidato, toda vez que están cansados de la inseguridad que se vive en Barrancabermeja.