Santander
Nuevo giro en caso del bebé que murió presuntamente por maltrato en Santander; su padre fue capturado
El cuerpo del menor, presuntamente, tenía marcas de agresiones.
Dos meses y medio después de la muerte de un bebé de siete meses, registrada en el departamento de Santander, las autoridades capturaron al padre del menor como presunto sospechoso de este caso que conmocionó a toda la región.
El joven, de 19 años, fue capturado mediante orden judicial por uniformados de la Policía cuando se encontraba en el casco urbano del municipio de Charalá. De acuerdo con la investigación adelantada por las autoridades, este hombre presuntamente tendría responsabilidad en los hechos ocurridos el pasado domingo 23 de julio del año en curso en el corregimiento de Cincelada, en el municipio de Coromoro.
A este joven, la Fiscalía le imputaría el delito de homicidio agravado. Este miércoles, 18 de octubre, será presentando presentado ante un juez de control de garantías para que le defina si va o no a una cárcel mientras continúa el proceso judicial.
¿Qué ocurrió?
Este trágico momento inició hacia las 10:47 a. m., del domingo 23 de julio, cuando la mamá del niño, una adolescente de 16 años, llamó a María Edita Dueñas, tía del bebé, para pedirle ayuda porque su hijo no respiraba.
Tendencias
“Luego de la llamada, me dirigí al puesto de salud de Cincelada y alerté de la situación para que pudieran atender rápido al niño, allí estaba el enfermero, el médico y el comandante de la Policía. Minutos después llegó mi sobrina con el bebé en brazos y el papá, quien se regresó a traer (a) la mamá del bebé que estaba en shock; mientras eso sucedía, ingresamos a urgencias”, contó en su momento María Dueñas, en un video en el que la familia se pronunció.
Según indica el reporte médico, tan pronto el bebé ingresó a urgencias, fue sometido a maniobras de reanimación. Sin embargo, la familia señala que el niño no recibió reanimación porque aparentemente ingresó sin signos vitales.
“El niño fue puesto en la camilla, el doctor se acercó a él, lo tocó y me dijo: ‘Ya no tiene signos vitales’. Pedí una explicación del porqué, si el niño en un momento abrió los ojos, y me dijo: ‘Ya no se puede hacer nada’. En ningún momento le hicieron reanimación, luego lo sacaron y no volvimos a ver al bebé”, agregó la tía.
Así mismo, el reporte médico señala que dos meses antes, en mayo, el bebé sufrió una fractura en el fémur debido a un presunto maltrato infantil. No obstante, la familia señala que son especulaciones y señalamientos sin fundamentos.
“No sé qué versión dieron, pero yo estuve ahí. Me da tristeza saber que utilizan la muerte de un bebé para inventar tantas cosas sin saber el daño que hacen. El niño sí tuvo una fractura, pero están asegurando cosas que posiblemente no pasaron, por eso pido que no manipulen la información y digan las cosas como son”, puntualizó María Dueñas.
El reporte médico
El 26 de julio, a través de un comunicado, el gerente del Hospital de Coromoro, Carlos Augusto Quintero Ardila, dio su versión de los hechos y explicó el porqué el cuerpo del menor quedó en custodia por parte de la Fiscalía tras activarse la ruta de protección por un posible caso de maltrato infantil.
El comunicado señala que efectivamente el bebé fue llevado por un familiar, no por sus padres, al puesto de salud. De igual manera, sostiene que el menor ingresó sin signos vitales y otras características, por lo cual se declaró la muerte como síndrome de muerte súbita infantil.
“Se le hicieron las maniobras de reanimación, pero el niño llegó muerto. Al realizar la exploración física inicial del bebé, el personal de salud evidencia algunos hallazgos como marcas en el cuerpo, las cuales están plasmadas en la historia clínica y a disposición del ente investigador”, indicó en el comunicado Quintero Ardila.
Y en otro aparte agrega que: “El hospital también informó que el menor entró en compañía de un familiar ajeno a los padres, traído al centro de salud en una moto y nunca fue solicitado el servicio de ambulancia, el cual estaba disponible. El conductor de la moto, al parecer el papá del niño, quedó en cámaras de seguridad cuando llegó, dejó al menor en compañía de su familiar, y se fue del lugar, situación que fue puesta en conocimiento de las autoridades”.