NACIÓN
“Nunca fue una negación de la EPS”: Salud Total responde a joven bumanguesa que requiere tratamiento vital
La entidad prestadora de salud se comprometió a prestarle todos los servicios médicos a la joven.
Luego de conocerse el caso de Angie Daniela Oviedo Serrano, una joven de 24 años que fue brutalmente agredida por su expareja en la ciudad de Bucaramanga (Santander) y que hoy, además de luchar por sobrevivir, también está librando una batalla para que justicia castigue a su agresor y la EPS le brinde la atención que requiere, la entidad de salud respondió a su llamado
Salud total, la entidad de salud a la cual está afiliada Angie Daniela, en diálogo con SEMANA, aseguró que la joven desde el primer momento que ingresó a la Clínica Bucaramanga ha recibido toda la atención que ha requerido. Sin embargo, sí se presentó un inconveniente por una falla de coordinación.
“Ella tuvo un trauma en el cráneo por arma de fuego el 7 de agosto y ha tenido secuelas muy graves. Tan pronto ingresó a la Clínica Bucaramanga, fue sometida a una cirugía para extraerle partes del proyectil que, a su vez, le generó un derrame cerebral. Fue enviada a la casa con atención domiciliaria, la familia ha manifestado dificultad, pero fue una falla del prestador”, explicó el doctor Jorge Alberto Tamayo Saldarriaga, vicepresidente técnico y de salud de Salud Total EPS-S.
Les cuento lo acontecido con Angie:
— Jaime Andrés Beltrán (@soyjaimeandres) September 7, 2022
1. La @SaludTotalEPSS se comprometió a brindarle los servicios necesarios.
2. Personas de varias partes del país se ofrecieron a ayudar jurídicamente.
Estamos esperando pronunciación de la @FiscaliaCol @SairaRey @dona_pily2 @hollmanibanezp pic.twitter.com/bQjy9awP2d
El inconveniente, según detalló la familia de la joven, ocurrió porque Angie Daniela debe estar con supervisión de enfermería las 24 horas del día, pero esto no ocurrió durante cuatro días y cuando la enfermera fue, solo estuvo tres días.
“Ella salió un jueves y nos dijeron que el viernes llegaba la enfermera a cuidarla, pero la enfermera llegó hasta el martes y solo nos ayudó por tres días. En la clínica no nos explicaron sobre los cuidados extremos y especiales que ella debe tener, ni cómo alimentarla porque tiene sonda”, dijo un familiar de la joven a SEMANA.
A raíz de toda esta situación, Angie Daniela tuvo una recaída, tanto en su salud física como mental, y tuvo que ser llevada de urgencias a una clínica psiquiátrica, donde en este momento se encuentra internada.
Con respecto a esto, Salud Total indicó que el inconveniente ya fue superado y que con el propósito de garantizarle la atención correspondiente a Angie Daniela, el prestador de atención domiciliaria fue cambiado.
“Nunca fue una negación de la EPS, hubo una falla del prestador porque no hizo unas terapias en los días que era, las terapias son para que los músculos no se atrofien más. Ya revisamos el tema y vamos a cambiar el prestador de atención domiciliaria, estamos pendiente que sea dada de alta para continuar con la atención oportuna en el domicilio. Vamos a apoyarla con enfermería, porque estas situaciones cambia toda la dinámica familiar”, agregó el doctor Tamayo Saldarriaga.
Así mismo, el vicepresidente técnico y de salud, de Salud Total, destacó que la familia de Angie Daniela comenzará a recibir toda la orientación que necesita en cuanto a la solicitud de pañales y otros elementos que necesitan para el cuidado de la joven.
“En cuanto a cómo se maneja el plan de beneficios de la salud, ya estamos orientando para que a través del médico tratante y del Mipres puedan tener acceso a los pañales, para así poder ayudar económicamente a la familia”, sostuvo el doctor.
En ese sentido, Salud Total EPS aseguró que ha garantizado y seguirá garantizando toda la atención de Angie Oviedo. Ahora, tanto la familia como la misma joven esperan que tanto la Fiscalía como la Policía actúen contra el agresor.