NACIÓN
Ofrecen $ 10 millones de recompensa por responsables del ataque contra policía en Barrancabermeja
Las autoridades analizan cámaras de seguridad para identificar y capturar a los sicarios.
Luego del ataque que se registró la tarde del pasado martes 26 de julio, en el municipio de Barrancabermeja (Santander), donde delincuentes hirieron a un uniformado de la Policía, las autoridades hicieron el ofrecimiento de una millonaria recompensa.
El atentado se registró hacia la 1:00 p. m., en inmediaciones de la avenida 36, lugar a donde había llegado el subintendente Diego Edinson Vesga Rodríguez, quien estaba de civil, al parecer para recoger una bicicleta que había mandado reparar en un taller.
El hecho fue captado por cámaras de seguridad del sector, cuyas imágenes muestran que dos hombres a bordo de una motocicleta iban siguiendo al subintendente. Estos sujetos aprovecharon que Vesga Rodríguez detuvo su vehículo, para acercarse a la ventana del conductor y dispararle en repetidas oportunidades.
Una de las bala logró herir al oficial a la altura del hombro izquierdo, muy cerca de la clavícula, el proyectil tuvo orificio de entrada y salida. El subintendente se encuentra estable y recibiendo atención médica en la Policlínica de Barrancabermeja.
Tendencias
Ante esta situación, la Policía del Magdalena Medio aseguró que se están adelantando las respectivas indagaciones para establecer la identidad y ubicación de los responsables, por quienes se ofreció una recompensa para poder capturarlos en menor tiempo.
“Estamos adelantando todas las diligencias pertinentes para dar con la identificación, ubicación y judicialización de las personas que perpetraron este hecho delictivo en Barrancabermeja. Hay un monto de hasta 10 millones de pesos a quienes nos suministren esta información”, dijo el Coronel Alexander Sánchez Acosta, Comandante Policía Demam.
Este ataque, al parecer, sería responsabilidad del Clan del Golfo en retaliación a los golpes que las autoridades les ha dado en los últimos meses en esta región santandereana.
Consejo de seguridad
Tras los constantes hecho de violencia e inseguridad que se han registrado en el Puerto Petrolero y el clamor de los ciudadanos para que las autoridades refuercen los operativos de control, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, convocó el pasado miércoles un Consejo de Seguridad Extraordinario, para tomar medidas y contrarrestar estas situaciones.
“Le solicitamos a la Rama Judicial aumentar los jueces de garantías y crear juzgados de circuitos especializados en Barrancabermeja para combatir con mayor celeridad el crimen organizado”, aseguró el mandatario departamental al terminar el Consejo.
En su visita al D.E de #Barrancabermeja, el gob @MAguilarHurtado recibe denuncias de la ciudadanía y pide mayor contundencia en los procesos judiciales, para que los delincuentes que atemorizan nuestras comunidades no estén de nuevo en las calles reincidiendo en actos delictivos. pic.twitter.com/6uDPWKQYVK
— Gobernación de Santander (@GobdeSantander) July 27, 2022
Asimismo, indicó que será reforzado el segundo anillo de seguridad en el Magdalena Medio con 220 uniformados de la Segunda División del Ejército y 100 más de la Policía para contener organizaciones criminales. También con la Armada e Infantería Marina “se reforzará la presencia institucional en la jurisdicción del Río Magdalena, entre Barrancabermeja y Puerto Wilches, porque no vamos a permitir que Santander se convierta en un nido de delincuencia”.
El gobernador Aguilar sostuvo que tras recibir las quejas de la comunidad, comprobó que el país tiene un “sistema de justicia débil, que vaya de la mano con la fuerza pública. No tenemos un juez de control de garantías en Barrancabermeja y hoy los delincuentes están haciendo de las suyas, se demoran más los operativos de captura que estos delincuentes en quedar libres”.
Sin embargo, el mandatario de los santandereanos insistió en la importancia de seguir alertando y denunciado situaciones sospechosas que permitan prevenir hechos contra de la comunidad y los policías.