Santander
Ofrecen millonaria recompensa por responsables del atentado contra la Policía en Barrancabermeja, Santander
Un uniformado resultó gravemente herido tras recibir varios impactos de bala.
La violencia en el municipio de Barrancabermeja (Santander) no para. Este martes se registró un atentado contra la Policía que dejó un uniformado gravemente herido e incrementó el temor y zozobra entre la comunidad, debido incremento de hechos de inseguridad en el municipio.
Ante esta situación, las autoridades locales han tomado medidas para combatir la violencia y garantizar la tranquilidad de la comunidad. Luego de consejo de seguridad, se anunciaron las estrategias para estabilizar la seguridad en el Puerto Petrolero e identificar y capturar a los responsables de este atentado contra la Policía, entre estas se encuentra el pago de una millonaria recompensa.
“En coordinación con la administración distrital estamos ofreciendo el pago de recompensa de hasta de 30 millones de pesos, a quien suministre información que logre la identificación, judicialización y captura de los responsables de este hecho”, dijo el coronel Luis Alejandro Cubillos Cancelado, comandante del departamento de Policía del Magdalena Medio.
Para denunciar a los responsables de este hecho, la Policía habilitó las líneas 3203053103- 3202926089 y garantiza absoluta reserva. Así mismo, las autoridades adelantan un trabajo articulado entre todas las instituciones de investigación para ubicar en el menor tiempo posible a los responsables.
Así fue el ataque
Hacia las 3:30 de la madrugada, cuatro hombres fuertemente armados llegaron hasta la estación de Policía de Barrancabermeja y abrieron fuego contra los uniformados que se encontraban de turno. De inmediato los policías respondieron al ataque y se generó una balacera.
“Nos intimidan con arma de fuego a los uniformados que se encontraban en servicio. Ellos reaccionan de manera inmediata, se produce un intercambio de disparos y de manera desafortunada resulta herido un patrullero. Rogamos al todopoderoso que su recuperación sea pronto”, agregó el coronel Cubillos Cancelado.
El uniformado herido fue identificado como Edwin Jesús Ochoa Esparza, él recibió varios impactos de bala y se encuentra bajo observación médica en un centro asistencial de Barrancabermeja.
Una vez perpetrado el ataque, los cuatro delincuentes corrieron dirección al sector del muelle y escaparon en canoa por el río Magdalena. “Inmediatamente, nuestras unidades activan el plan defensa de instalaciones. Salen en reacción, pero no logramos la ubicación de estas cuatro personas. Estamos haciendo todo el trabajo de búsqueda de información”, detalló el alto oficial.
Dada la gravedad de esta situación, el mismo comandante de la Policía Magdalena Medio se apersonó de la investigación junto al jefe de la Seccional de Investigación Criminal y el jefe de la Seccional de Inteligencia Policial, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, para esclarecer este hecho con mayor prioridad.
“Todas las capacidades institucionales se activaron con el propósito de ubicar, capturar y llevar ante la justicia a los autores materiales e intelectuales del hecho criminal, para que afronten todo el peso de la ley”, sostuvo el coronel Cubillos Cancelado.
Cabe recodar que en días anteriores, el Ministerio de Defensa anunció la creación de cuatro nuevos Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal, Gaula, que estarán ubicados en el oriente colombiano, Magdalena Medio y el Caribe, focalizando las zonas de mayor riesgo donde las Fuerzas Militares y la Policía aunarán esfuerzos para enfrentar la problemática de inseguridad y violencia.
“El compromiso del Gobierno nacional ha sido implementar estrategias efectivas que impacten favorablemente la seguridad ciudadana en las comunidades, particularmente en la lucha contra la extorsión y el secuestro, y así dar herramientas a la Fuerza Pública para hacerle frente a estos delitos”, aseguró en su momento Alberto Lara, viceministro de Defensa para las Políticas de Defensa y Seguridad.