Santander
Ofrecen recompensa de $40 millones para capturar a responsables del triple homicidio en Barbosa, Santander
Una banda de delincuencia común organizada estaría detrás de estos crímenes.
En respuesta a una reciente ola de homicidios y a una serie de denuncias que han afectado la seguridad en el municipio de Barbosa, en Santander, las autoridades locales han tomado medidas para combatir la violencia y garantizar la tranquilidad de la comunidad.
En un consejo extraordinario de seguridad, realizado este viernes 25 de agosto, y en el cual participó la Policía Nacional, Ejército Nacional, Gobernación de Santander, Defensoría del Pueblo y demás autoridades regionales, se anunciaron las estrategias para estabilizar la seguridad en el municipio y mejorar la percepción de seguridad entre los ciudadanos.
“Hacemos un seguimiento a esas actividades. Hemos organizado unas cápsulas investigativas con el propósito de encontrar a esos delincuentes, estamos comprometidos con la seguridad”, dijo el general José James Roa, comandante de la Región de Policía No. 5.
En el municipio de Barbosa, en menos de 15 días, fueron asesinados tres jóvenes y una mujer fue víctima de un presunto feminicidio. Por estos crímenes, hasta el momento, solo ha sido capturada una persona, según indicaron las autoridades.
Lo más leído
Ante estos violentos casos, se aprobó el pago de una millonaria recompensa para cualquier persona que proporcione información relevante que conduzca a la identificación y captura de los responsables.
“Ofrecemos una recompensa de hasta 40 millones de pesos por información que permita el esclarecimiento de los hechos y la desarticulación de la banda delincuencial que está detrás de los mismos. Estamos haciendo un trabajo articulado entre todas las instituciones de investigación”, señaló Jhon Jaime Ruiz Macías, secretario del interior Santander.
En cuanto al presunto feminicidio del que habría sido víctima Diana Pinzón Santoyo, de 32 años, las autoridades indicaron que el presunto responsable ya fue capturado y, además, habría aceptado su responsabilidad en el hecho.
“Tres días después del homicidio de una señora asesinada en el área urbana de Barbosa, fue inmediatamente capturada la persona que causó este daño. Ya fue puesta a disposición y aceptó su responsabilidad ante un juez”, dijo el vocero de la Policía.
Por su parte, el teniente Coronel Gustavo Adolfo Rivadeneira, oficial de operaciones de la Quinta Brigada del Ejército, se comprometió a “incrementar la inteligencia en Barbosa. Igualmente, se apoyará con el pelotón de motorizados, trabajando coordinadamente con la Policía Nacional para atacar todos los flagelos de delincuencia”.
Cabe recordar que esta racha de violencia en Barbosa inició con la muerte de Héctor de Jesús Tirado Vélez, de 21 años, quien era conocido como la Pulga.
Este joven fue visto con vida por última vez el pasado lunes 14 de agosto, cerca del Terminal de Transportes de Barbosa. Días después fue hallado sin vida; presentaba un tiro de gracia en la cabeza, el cuerpo fue encontrado en zona boscosa.
El jueves, 17 de agosto, un grupo de ciudadanos que transitaba por la calle 14 con carrera 12, en el barrio San Jorge, se encontró con la macabra escena: dos hombres asesinados cuyos cuerpos fueron abandonados en el lugar. De inmediato, el hecho fue denunciado ante las autoridades, que se trasladaron al lugar para verificar la información.
Tras el arribo de las autoridades al sitio, se confirmó que se trataba de dos jóvenes que habían sido asesinados con sevicia, debido a las heridas que presentaban. Minutos después, en medio de las labores de inspección a cada cadáver, las autoridades lograron establecer su identidad.
Las víctimas de este doble crimen fueron identificadas como Carlos Andrés Alarcón Méndez, de 20 años, y Wilson Quiroga Quiroga, de 27 años. Al parecer, fueron ultimados con arma de fuego por motivos que aún son materia de investigación.
Las primeras pesquisas indican que, presuntamente, los jóvenes fueron asesinados en la noche del miércoles 16 agosto.
El lunes, 21 de agosto, fue hallada muerta Diana Pinzón Santoyo, en el sector conocido como Los Chorros. La mujer, presuntamente, habría sido asesinada por su expareja, según las primeras pesquisas.
La víctima, al parecer, sufría acoso y maltrato por parte de su expareja. Presuntamente, esta persona la habría abordado la noche del domingo y el crimen se habría presentado sobre la medianoche. Posteriormente, en horas de la madrugada, el cuerpo fue abonado en un ramal cerca de una finca, ubicada al lado del terminal de transporte.