NACIÓN
Ojo: Derecho a placa para vehículos matriculados en Bucaramanga tendría costo
El cobro afectaría a miles de propietarios de automotores en la ciudad.
Ante el Concejo municipal, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB) presentó en las últimas horas un proyecto que busca establecer un sistema y método para fijar las tarifas de los diferentes servicios que presta esta entidad, entre estos el derecho a placa para vehículos matriculados en la ciudad.
Dicha tarifa había sido suspendida en 2021 por decisión en segunda instancia del Tribunal Administrativo de Santander. Sin embargo, el pasado miércoles 21 de septiembre este proyecto, que pretende resurgirla, fue aprobado en primer debate en el Concejo de Bucaramanga.
“Se aprobó en primer debate del Concejo el proyecto de acuerdo que busca revivir el cobro de porte de placa vehicular a todos los propietarios de carros y motos en toda la ciudad. Me opongo rotundamente a sumarle más impuestos a la gente”, expresó Jaime Andrés Beltrán, concejal de la capital santandereana.
⚠️Bumangueses, fíjense muy bien de quiénes aprueban ponerles más impuestos a todos ustedes. El proyecto del @transitobucara que quiere revivir el cobro por porte de placa es inviable socialmente.
— Jaime Andrés Beltrán (@soyjaimeandres) September 22, 2022
¡No más impuestos! ❌🚫 pic.twitter.com/8Ia1irYFOu
Este cobro fue suspendido al considerarse doble tributación para los propietarios de vehículos en la Ciudad Bonita; por ello, en caso de ser aprobado en el próximo debate de control político del Concejo, podría afectar el bolsillo de más de 220 mil ciudadanos que tienen motos o carros registrados en la DTB.
“Este es un asunto muy delicado para los bumangueses y no se puede aprobar a espaldas de la gente. Es cierto que la Dirección de Tránsito está desfinanciada y esta es una fuente financiamiento importante, pero hay que revisar si está técnicamente bien formulada y si corresponde a la visión de movilidad en Bucaramanga”, indicó el Carlos Parra, concejal de la ciudad.
Por su parte, la DTB señaló que este proyecto no es un nuevo impuesto, sino una tasa o aporte que vienen realizando desde hace más de 20 años los propietarios de vehículos matriculados en cada municipio.
“Los recaudos generados por dicha tasa, sumados a los ingresos que se perciben por concepto de trámites de matrículas, licencias de conducción, revisión técnico–mecánica y multas, contribuyen a soportar los costos necesarios para la operatividad y el funcionamiento de organismos como la Dirección de Tránsito de Bucaramanga”, explicó la entidad.
La administración y custodia de los documentos de vehículos matriculados en la ciudad es una de las necesidades que se atienden a través de esa tasa, los servicios de regulación y control vial que prestan los agentes de tránsito, así como el levantamiento de accidentes con víctimas fatales, las labores de señalización y mantenimiento a la semaforización, entre otros, se asumen a partir de esos recaudos.
En cuanto al fallo del Tribunal de Santander, la Dirección de Tránsito aseguró que este afectó de manera considerable la tarifa del 2017; “por parametrización del sistema, el cobro de la tasa de 2022 se activó durante tres días. Para subsanar este fallo, se prepara un acto administrativo que autorice las respectivas devoluciones a los usuarios”.
“La DTB busca validar el método y sistema para fijar todas las tarifas de los derechos y servicios que presta esta entidad y son autorizados por la Ley 769 de 2002. De acuerdo con esta ley, son los concejos municipales las entidades competentes para fijar el sistema y método que determina dichas tarifas”, concluyó la entidad.