Santander
Ojo: este jueves es la última fecha para vacunar a los niños contra la covid-19 en Bucaramanga
En 31 lugares, entre centros de salud y barrios, se realiza la aplicación de estas dosis.
La Secretaría de Salud de Bucaramanga hizo un llamado a los padres de familia para que lleven a los niños a vacunar contra el covid-19, al tiempo que explicó por qué los menores de edad requieren una inmunización contra esta enfermedad.
De acuerdo con la entidad, en la capital santandereana hay 2.640 dosis de vacuna Moderna pediátrica, para población infantil entre 6 y 11 años, para tratar el covid-19. El biológico se administra en una serie de dos dosis de 50 microgramos, es decir, 0,25 microgramos por cada aplicación.
“El covid sigue activo y también ataca a los niños, por este motivo es necesario la inmunización. Por ello, invitamos a toda la comunidad a que lleve a sus hijos para recibir este biológico, viene para dos aplicaciones, para completar el esquema primario”, precisó Victoria Gaviria, miembro del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de la Secretaría de Salud.
Sin embargo, la entidad señaló que los padres de familia tienen plazo hasta las 4:00 p. m. de este jueves, 17 de agosto, para llevar a sus hijos a vacunar, toda vez que dichos biológicos están próximos a vencer y serán reportados ante el Ministerio de Salud.
“Hoy en día la gente no ha querido vacunar los niños e igualmente los adultos, solamente 600 menores en este rango de edad se han vacunado. No hay esa afluencia para lograr las vacunas que tenemos disponibles”, aseguró Nancy Cañón, secretaria de Salud de Bucaramanga.
En la ciudad hay 31 sitios autorizados, entre centros de salud y barrios, para realizar la aplicación de estas dosis y así proteger a los niños del virus. Los lugares son:
Coomultrasan carrera 27, Espri Bucaramanga Policía Nacional, centro médico Colsubsidio Bucaramanga; centro de salud Colorados, centro de salud Café Madrid, centro de salud Kennedy; centro de salud Ipc, centro de salud Girardot, cancha del barrio Gaitán, centro de salud Campo Hermoso; centro de salud Libertad, centro de salud Toledo Plata, centro de salud Rosario, centro de salud Mutis; barrido Rincón de La Paz, barrido Bavaria II – Puente Nariño, barrido Bucaramanga – Guacamayas, barrido José Antonio Galán; centro médico Bucaramanga Sanitas, Ips Cajasan Ciudadela Real De Minas, Ips Sura Bucaramanga, Hospital Universitario Los Comuneros de Bucaramanga; Ut Foscal Cabecera, Cdi Sa, Clínica Chicamocha, Alianza Diagnostica Uab Cabecera, Alianza Diagnostica Ciss; Hospital Universitario de Santander, clínica San Luis, Ips Forpresalud Bucaramanga y dispensario médico Militar de Bucaramanga.
“La población pediátrica es un objetivo de vacunación importante porque es la población más expuesta y porque necesitamos lograr inmunidad de rebaño, la cual solo será posible si los niños están incluidos en las jornadas de vacunación”, agregó la Secretaría de Salud.
Las autoridades sanitarias recomiendan administrar la segunda dosis 28 días después de haber aplicado la primera. Y, si un infante cumple seis años entre su primera y segunda dosis, esta última debe ser la misma que la primera. Cabe destacar que esta vacuna ya se estaba aplicando a niños entre los 6 y los 11 años de edad y ahora podrá ser aplicada en menores desde los seis meses.
De hecho, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento verificó que en los menores a los que se dirige la vacuna pediátrica de Moderna es bien tolerada, cumpliendo con la efectividad y seguridad. Adicional a esto, los estudios que se hicieron en colaboración con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) y la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzada (Barda, por sus siglas en inglés), fueron satisfactorios y bien tolerados por los menores.
“La importancia de esta vacuna radica en que los menores tengan oportunidades de seguir con sus actividades de manera confiable. Aseguramos la eficacia y su aplicación a menores de edad. La CHMP ha estado en un seguimiento detallado y ha recomendado nuestra vacuna, la cual tiene reconocimiento en Europa. Es por esto por lo que creemos que traerá grandes beneficios a los colombianos”, aseguró Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna.