NACIÓN
Ojo: este viernes 28 de octubre se realizará el simulacro departamental de emergencias en Santander
Con la actividad se busca identificar los factores de riesgo.
Este viernes 28 de octubre Santander entra en modo simulacro desde las 9:00 a.m., para preparar a la ciudadanía sobre la forma correcta de actuar ante una eventualidad de cualquier tipo, pero especialmente sucesos que pueden ocurrir en el departamento en esta temporada de lluvias, que ya han causado graves emergencias en la región y, en general, en todo el país.
De igual manera, esta actividad permitirá identificar los factores de riesgo que existen en el lugar de trabajo, estudio y/o vivienda y prever cuáles son los pasos a seguir si, por ejemplo, las cosas empezaran a caer por fuertes movimientos telúricos.
“La prevención nos permite anticipar acciones para mitigar los riesgos ante las eventualidades de la naturaleza que en muchas ocasiones cobran vida. Por ello, este viernes a las 9:00 a.m., se hará un simulacro departamental de respuesta a emergencias para prepararnos y salvar nuestras vidas”, explicó Mauricio Aguilar Hurtado, gobernador de Santander.
El simulacro fue anunciado por la gobernación del departamento y se hará bajo la coordinación del director de la Oficina Gestión del Riesgo de Desastres de Santander (OGRDS), Fabián Vargas. De acuerdo con las autoridades, ya está todo listo para que los santandereanos reciban la mejor preparación antes posibles emergencias.
“Disponemos de la planeación para que cada uno de los santandereanos desde sus hogares, comunidades, hogares y lugares de trabajo puedan superar los fenómenos de la naturaleza que se lleguen a presentar en todo el departamento”, agregó Aguilar Hurtado.
¡Prepárate para el simulacro departamental de respuesta a emergencias! 🚨
— Gobernación de Santander (@GobdeSantander) October 27, 2022
Este próximo 28 de octubre junto a entidades públicas, privadas y la comunidad en general buscamos reducir el riesgo en el departamento. ¡Así trabajamos para proteger la vida de los santandereanos! ⬇️ pic.twitter.com/NOSabCJVKS
Así las cosas, tanto en el área metropolitana de Bucaramanga como en el resto de los municipios de Santander se establecerán puntos de encuentro de evacuación. Así mismo, los funcionarios de la administración departamental estarán monitoreando cada actividad para revisar en qué tiempo y de qué forma se hicieron evacuaciones.
Recomendaciones
Para el ejercicio en familia
- Identificar riesgos que tengan al interior y exterior de la vivienda.
- Asegurar objetos y muebles que ante una emergencia puedan caerse, moverse e incluso obstruir el paso cuando deban evacuar.
- Revisar que se tenga el kit de emergencias completo, este debe llevar: agua potable, ropa de cambio, linterna con pilas, fósforos o encendedor, alimentos no perecederos, jabón, papel higiénico, radio portátil con pilas, pito, copia de documentos de identidad, lápiz, papel, botiquín, alcohol y tapabocas.
- Revisión de rutas de evacuación que estén señaladas por completo.
- Tener datos de contacto de los organismos de socorro y líneas de emergencia.
Para empresas
- Tener la señalización interna y externa de las rutas de evacuación.
- Activar los sistemas de alarma y sirenas que den anuncio a la evacuación.
- Verificar el estado de la cadena de llamado en casos de emergencias.
- Las condiciones de las rutas de evacuación y el punto de encuentro en cuando a movilidad y seguridad.
- Contar con un Plan de Gestión del Riesgo actualizado a la realidad de la empresa con la actualidad de la pandemia.
- Garantizar la dotación de los brigadistas.
Para organizaciones comunitarias:
- Verificar que se tenga la lista de líderes comunitarios.
- Revisar todo el Plan de Gestión del Riesgo para la comunidad.
- Identificación y señalización de peligros.
- Identificación de zonas de riesgo.
- Rutas de evacuación determinadas.
- Puntos de encuentro establecidos según los escenarios de riesgo.
- Kit de emergencia (camillas, botiquines, extintores).
- Sistemas de alertas tempranas comunitarios.
- Programas comunitarios de protección de medios de vida.