Santander
Olor a gas prendió alertas en barrios del área metropolitana de Bucaramanga
Miles de familias santandereanas tuvieron que salir de sus casas ante la angustiante emergencia.
Una alarmante situación se presentó en las últimas horas en uno de los municipios del Área Metropolitana de Bucaramanga, donde un fuerte olor a gas acabó con la tranquilidad de algunos santandereanos.
El hecho se presentó en el municipio de Floridablanca, afectando a nueve barrios del sector, obligando a miles de familias a salir de sus casas ante la emergencia.
Los barrios que se vieron involucrados fueron Chimitá, El Palenque, Convivir, Quebrada La Iglesia, Consuelo, La Inmaculada, Galán, Bavaria y Café Madrid.
Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga y Floridablanca atendieron el llamado de los pobladores de la zona, pero por fortuna no se encontraron fugas. Así mismo, inspeccionaron las empresas suministradoras de gas en el sector de Chimitá para estar atentos a cualquier eventualidad.
“Olía a gas, la comunidad nos llamó para atender el requerimiento, hicimos la inspección, pero no se encontraron fugas. Llamamos a Vanti para que adelantara revisiones y tengo entendido que en el requerimiento que hizo Bomberos de Bucaramanga sí hubo evacuación de la misma comunidad”, aseguró Carlos Portilla, suboficial de Bomberos de Floridablanca.
Cabe mencionar que no es la primera vez que las autoridades reportan este tipo de situaciones, por lo que piden mayor control de las empresas encargadas, así como también a los santandereanos a utilizar adecuadamente el suministro del gas para evitar una tragedia.
Abrieron el relleno sanitario El Carrasco
Luego de que la Empresa de Aseo de Bucaramanga (Emab) cerrara las puertas del relleno sanitario El Carrasco e impidiera el ingreso de tres camiones recolectores de basura, que estaban cargados con más de 45 toneladas de residuos sólidos, provenientes de los municipios de Floridablanca y Piedecuesta, en Santander, un juez ordenó a la Emab recibir los residuos de manera temporal e inmediata.
La medida cautelar fue tomada por el Juzgado Primero Civil Municipal de Floridablanca, en respuesta a la acción de tutela interpuesta por el ciudadano Campo Elías Barajas Mayorga, que exigía que las basuras fueran recogidas de las calles y llevadas a El Carrasco, con el fin de evitar una problemática ambiental mayor, como la registrada hace unos meses en toda el área metropolitana, tras una situación similar.
“Ordenar a la Empresa de Aseo de Bucaramanga S. A. E. S. P. (Emab), que recepcione los residuos sólidos urbanos del municipio de Floridablanca hasta la notificación de la sentencia y/o decisión, que resuelva la presente acción de tutela”, se lee en la sentencia.
Ante la situación que se registró entre la noche del pasado lunes 23 de mayo y la madrugada del martes 24, Miguel Ángel Moreno, alcalde de Floridablanca, había decretado la calamidad en el municipio con la intención de poder dar manejo a la crisis y pronta solución a la afectación de los florideños.
Por su parte, Helberth Panqueva, gerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, aseguró que la decisión del juez es una nueva oportunidad para establecer mesas de diálogo con los alcaldes de los siete municipios que hacen uso del relleno sanitario, y así encontrar una solución definitiva a esta problemática.
“Somos respetuosos de los fallos judiciales y vemos de manera muy positiva el planteamiento del juez, frente a la situación de Floridablanca y Piedecuesta. Reiteramos que esta debe ser una solución metropolitana y esta nos abre la puerta para que nos volvamos a sentar con los alcaldes y podamos planear la verdadera transformación de nuestro relleno sanitario El Carrasco a un parque tecnológico para los próximos años”, expresó el funcionario.