NACIÓN
Otro contratista fue condenado por caso de corrupción en el Imebu de Bucaramanga
El procesado deberá, además, pagar una multa superior a los $ 130 millones.
Luego de probarse que Carlos Antonio Morantes Sandoval sí mintió para conseguir un cargo público, en las últimas horas un juez Penal del Circuito de Bucaramanga emitió sentencia condenatoria en su contra y además, lo sancionó con el pago de una millonaria multa.
Morantes Sandoval, quien era contratista del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga (Imebu), fue condenado a cinco años y tres meses de prisión domiciliaria por los delitos de falsedad material en documento público y fraude procesal.
“El hoy condenado habría presentado documentos falsos que lo acreditaran como profesional, para poder posesionarse en el cargo como Subdirector Técnico Grado II, en febrero de 2012″, explicó la Fiscalía.
Según el fallo, Carlos Antonio Morantes Sandoval también deberá pagar una multa de 133 salarios mínimos legales vigentes (más de $ 150 millones) y cumplir con una inhabilidad de 40 meses para el ejercicio de cargos públicos.
Tendencias
Esta condenada se suma a la emitida contra Jovani Hernández Isidro, quien para octubre de 2012 fungía como representante legal de la Asociación de Comerciantes y Artesanos de Santander (Acoartes) y había suscrito un millonario contrato con el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga.
De acuerdo con las investigaciones, la autoridad competente logró determinar que el capturado realizó con el Imebu un contrato por $ 40 millones, el cual tenía como objeto la capacitación básica en reparación y mantenimiento preventivo de electrodomésticos a jóvenes de la comuna tres de Bucaramanga. Sin embargo, la Fiscalía pudo establecer que no se cumplió el objeto contractual y que se presentaron documentos falsos por servicios que no se presentaron.
Ante estas pruebas, el contratista de la Alcaldía fue condenado a nueve años y seis meses de prisión “por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad en documento privado”, señaló Oliden Riaño, director de la Fiscalía en Santander.
Cabe mencionar que funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, con el apoyo del Ejército, lo habían capturado en días pasados para que cumpla la condena proferida por un juez en su contra.
El exdirector también fue condenado
Un juez de conocimiento condenó a ocho años y cinco meses de prisión al exdirector del Instituto de Fomento y Empleo de Bucaramanga, Cristian Rueda Rodríguez.
La decisión obedece a que el exfuncionario fue encontrado responsable del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. “La Fiscalía demostró que Rueda Rodríguez incurrió en irregularidades durante la ejecución del contrato 135 de 2012 que por 45 millones de pesos suscribió el Imebu y la Fundación para el Desarrollo de las Comunicaciones (Fundecom)”, señaló el ente acusador.
El objetivo de dicho contrato era la realización de un seminario taller de emprendimiento y productividad dirigido a la población vulnerable de Bucaramanga.
Rueda Rodríguez se encuentra prófugo de la justicia. En la actualidad, en su contra, tiene vigente una orden de captura para que cumpla otras dos condenas en su contra:
- Una sentencia a 9 años y 4 meses de cárcel, proferida en diciembre de 2021. Esta obedeció a irregularidades en el contrato 111 de 2012.
- En abril de 2022 fue condenado a 9 años y 5 meses de prisión por inconsistencias en el contrato 070 de 2012.