Nación
Panfletos amenazantes generan zozobra en Barrancabermeja; autoridades investigan veracidad
Delincuentes amenazan con perpetrar una masacre.
Los habitantes del municipio de Barrancabermeja, en Santander, están atemorizados por la aparición de panfletos en los que amenazan con el inicio de una supuesta limpieza social, situación que incrementaría la ola de violencia que desde hace varios meses atraviesa este departamento.
En menos de una semana, según denuncian los habitantes, han aparecido tres panfletos que presuntamente habrían sido emitidos por el frente de guerra Darío Ramírez Castro del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
Dichos volantes hacen acusaciones y amenazas a las personas que supuestamente son dinamizadoras de la actividad delincuencial, la cual azota al municipio últimamente por hechos relacionados con el hurto y microtráfico.
“El frente de guerra urbano se permite informar que a partir del 15 de julio de 2023, en la ciudad de Barrancabermeja, comenzaremos nuestra operación cero delincuencia, contra los miembros y estructuras paramilitares, delincuencia común que se pasan por esta ciudad delinquiendo a diestra y siniestra en barrios, bares, lugares deportivos, recreativos, colegios y corregimientos entre otros” (sic), se lee en el panfleto.
Así mismo, señalan que todas estas actividades criminales serían realizadas con el apoyo de la banda delincuencial Los Búcaros. También señalan que las personas declaradas objetivo militar, presuntamente, estarían delinquiendo con el apoyo de miembros de la Policía y otras instituciones.
En dicho panfleto también aseguran que realizarán patrullajes en diferentes barrios de Barrancabermeja e incluso que algunos establecimientos comerciales deberán cambiar su actividad, toda vez que se estarían convirtiendo en focos de inseguridad por el tráfico de sustancias estupefacientes.
“Esperamos acaten este comunicado de lo contrario serán testigos de la más grande muerte en esta ciudad. Padres de familia en usted está la responsabilidad de no llorar a sus hijos; a los expendedores, jibaros, ladrones y sicarios vamos hacer un río de sangre con ustedes y sus familias” (sic), es la violenta amenaza que hacen los delincuentes detrás de este panfleto.
Ante esta situación, las autoridades de Barrancabermeja indicaron que están investigando la veracidad de dicho documento y están tomando medidas al respecto para reforzar la seguridad en el municipio, con el fin de proteger la vida de los lugareños.
“Trabajamos día y noche en este proceso de seguridad ciudadana, tenemos un equipo trabajando en la protección de las personas; aunque necesitamos más respuesta por parte del Gobierno nacional, pero desde la Alcaldía estamos dando respuestas inmediatas a los casos de amenazas, así mismo los casos pasan a la Fiscalía para que hagan la investigación correspondiente”, aseguró Alfonso Eljach, alcalde de Barrancabermeja.
Cabe recordar que el ELN emitió un comunicado en el cual se atribuían la responsabilidad de los últimos ataques contra Ecopetrol, en Barrancabermeja. No obstante, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, aseguró que en el departamento no hay presencia del ELN, pero que este grupo sí estaría delinquiendo en la zona del Magdalena Medio, por lo cual algunos municipios como Barrancabermeja se podrían ver afectados de forma indirecta por el accionar de dicha guerrilla.
“Oficialmente y dentro de las informaciones que manejan las autoridades, no hay presencia del ELN en nuestro departamento de Santander. Se adelanta toda una investigación que debe ser exhaustiva frente a este comunicado del ELN, porque no podemos generar zozobra y miedo a los ciudadanos”, sostuvo el mandatario departamental.
Y agregó que: “aquí lo que se ha visto es una injerencia indirecta de este grupo al margen de la ley. Este grupo hace presencia confirmada en el Sur de Bolívar, Magdalena Medio, Norte de Santander y el Catatumbo, y ha querido incursionar en nuestro territorio, pero nosotros no bajamos la guardia con nuestra fuerza pública para contrarrestar cualquier situación que ponga en riesgo la vida y tranquilidad de los ciudadanos”.