Bucaramanga
Paro de taxistas en Bucaramanga: así está la movilidad de la ciudad con algunas vías cerradas y plan tortuga
Varias vías de acceso a los municipios del área metropolitana están bloqueadas.
El gremio de los taxistas anunció que este miércoles, 9 de agosto, llevarán a cabo un paro nacional en rechazo al aumento continuo del precio de la gasolina. Por tal motivo, en Bucaramanga (Santander), las manifestaciones se concentran en Floridablanca, Piedecuesta y Girón, pero el punto principal es la Puerta al Sol.
Así las cosas, la vía que comunica a la Ciudad Bonita con Girón, a la altura del Aeropuerto Palonegro de Lebrija, está bloqueada por taxistas que quemaron llantas sobre el corredor vial, impidiendo el paso vehicular.
Esta jornada de protestas inició desde las 6:00 de la mañana, donde los taxistas mantienen presencia y ´plan tortuga en varios puntos del área metropolitana de Bucaramanga con el fin de llamar la atención del Gobierno nacional.
Ante esta situación, se realiza un Puesto de Mando Unificado con el componente policial, los cuales están desplegados en puntos estratégicos y con elementos tecnológicos, donde se hace seguimiento y acompañamiento a la manifestación pública.
Por otro lado, el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea de Bucaramanga, informó que algunas rutas de la ciudad presentan retrasos y otras fueron suspendidas por estas manifestaciones. Entre ellas están:
Rutas con retrasos: T3, P8, RD27, RD15 y AN1, esta última debido a que no se ha levantado el siniestro ocurrido en la vía al Mar, en el sector conocido como la Curva de la Virgen.
Rutas suspendidas temporalmente: AC4 y AB3.
Lo cierto es que se tiene estimado que alrededor de 100.000 conductores salgan a manifestarse en las principales ciudades del país a raíz del precio del combustible, el cual aumenta 600 pesos cada mes, razón por la cual hoy el galón les está costando aproximadamente 13.600 pesos.
Según lo explicado por el Gobierno, estos incrementos se hacen con el fin de reducir el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, pero los conductores no están de acuerdo con esta medida.
Los taxistas aseguran que el presidente Gustavo Petro, durante su campaña presidencial, prometió establecer unas tarifas diferenciales para los combustibles. Por ello, le piden al Gobierno que cumpla con lo dicho y se le brinde un alivio financiero al gremio. Los conductores esperan que el Gobierno nacional escuche sus peticiones y garantice la sostenibilidad del sector. De la misma forma, solicitan que se tenga en cuenta el bienestar de las personas que dependen de los ingresos que se hacen al trabajar en este medio de transporte.
Las autoridades ya preparan los dispositivos de seguridad para acompañar las manifestaciones de los taxistas que se llevarán a cabo este miércoles 9 de agosto.
¿Qué dice el Gobierno nacional?
En días anteriores, el Ministerio de Transporte señaló que las mesas de diálogos con el gremio de taxistas avanzan en todo el territorio nacional, pero los taxistas han señalado que aún no llegan a acuerdos puntuales.
El viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez Caicedo, aseguró que respetarán las manifestaciones que quieren realizar los taxistas, pero destacó: “Somos respetuosos de las movilizaciones que quieren realizar en el mes de agosto; sin embargo, les hemos dicho que vamos avanzando con los temas pendientes para construir diálogo y tranquilidad en las diferentes ciudades”.
La cartera de transporte reiteró su disposición para exponer las diferentes tareas y conocer las dinámicas y la realidad de cada una de las capitales y municipios donde hace presencia el servicio de taxis, e indicaron que el próximo encuentro se llevará a cabo en la capital del Huila.