Bucaramanga
Paro de taxistas en Cúcuta: así está la movilidad de la ciudad con algunas vías cerradas y plan tortuga
Varias vías de acceso a los municipios del área metropolitana están bloqueadas.
El gremio de los taxistas anunció que este miércoles, 9 de agosto, llevarán a cabo un paro nacional en rechazo al aumento continuo del precio de la gasolina. Por tal motivo, en la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, las manifestaciones se concentran en varios sectores, los cuales son:
Puente Atanasio Girardot, aeropuerto Camilo Daza, Terminal de Transporte, El Escobal, autopista internacional, redoma Pinar del Río, redoma del Éxito, redoma de San Luis, redoma Loma de Bolívar, puente de guadua, puente de San Mateo, puente de Rumichaca, redoma del km 8, redoma de Claret, Intercambiador vial Juan Atalaya y el centro comercial Ventura Plaza.
Así las cosas, la vía que comunica a Cúcuta con los municipios metropolitanos (Villa del Rosario, Los Patios y El Zulia), se mantienen con presencia de taxistas, quienes desde la 6:00 de la mañana realizan un plantón y ´plan tortuga´ con el fin de llamar la atención del Gobierno nacional.
Ante esta situación, la Policía Metropolitana de Cúcuta desplegó toda su capacidad institucional para asegurar la movilidad en la ciudadanía y proteger el derecho a la manifestación pública pacífica de quienes participan en esta actividad.
Lo más leído
Por otro lado, la Secretaría de Educación municipal dio la orden a los colegios de tomar las respectivas medidas necesarias con el fin de garantizar el desarrollo escolar de los estudiantes de Cúcuta.
“Este Despacho invita a cada uno de los directivos docentes de nuestras instituciones educativas a adoptar las medidas y estrategias que se consideren necesarias y pertinentes para garantizar con suficiencia el servicio educativo. Lo anterior, en aras de garantizar los derechos fundamentales de cada actor que integra nuestra comunidad educativa”, señaló la entidad a través de un comunicado.
Así mismo, la oficina del Sisbén de la Alcaldía de Cúcuta, dio a conocer que este miércoles, 9 de agosto, no habrá servicio en los puntos de atención descentralizados, los cuales se atienden mediante la modalidad de pico y cédula, por motivo de estas manifestaciones.
Lo cierto es que se tiene estimado que alrededor de 100.000 conductores salgan a manifestarse en las principales ciudades del país a raíz del precio del combustible, el cual aumenta 600 pesos cada mes, razón por la cual hoy el galón les está costando aproximadamente 13.600 pesos.
Según lo explicado por el Gobierno, estos incrementos se hacen con el fin de reducir el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, pero los conductores no están de acuerdo con esta medida.
Los taxistas aseguran que el presidente Gustavo Petro, durante su campaña presidencial, prometió establecer unas tarifas diferenciales para los combustibles. Por ello, le piden al Gobierno que cumpla con lo dicho y se le brinde un alivio financiero al gremio. Los conductores esperan que el Gobierno nacional escuche sus peticiones y garantice la sostenibilidad del sector. De la misma forma, solicitan que se tenga en cuenta el bienestar de las personas que dependen de los ingresos que se hacen al trabajar en este medio de transporte.
Las autoridades ya preparan los dispositivos de seguridad para acompañar las manifestaciones de los taxistas que se llevarán a cabo este miércoles 9 de agosto.
¿Qué dice el Gobierno nacional?
En días anteriores, el Ministerio de Transporte señaló que las mesas de diálogos con el gremio de taxistas avanzan en todo el territorio nacional, pero los taxistas han señalado que aún no llegan a acuerdos puntuales.
El viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez Caicedo, aseguró que respetarán las manifestaciones que quieren realizar los taxistas, pero destacó: “Somos respetuosos de las movilizaciones que quieren realizar en el mes de agosto; sin embargo, les hemos dicho que vamos avanzando con los temas pendientes para construir diálogo y tranquilidad en las diferentes ciudades”.
La cartera de transporte reiteró su disposición para exponer las diferentes tareas y conocer las dinámicas y la realidad de cada una de las capitales y municipios donde hace presencia el servicio de taxis, e indicaron que el próximo encuentro se llevará a cabo en la capital del Huila.