NACIÓN
Paseo terminó en tragedia: joven murió tras hacer un clavado en un balneario de Bucaramanga
En uno de los ingresos al afluente la víctima, al parecer, sufrió un golpe en la cabeza.
El reciente puente festivo fue para muchas familias un momento de esparcimiento, de descanso y viaje luego de largas semanas de trabajo y estudio. Sin embargo, no fue lo mismo para una familia de Bucaramanga (Santander), que perdió a uno de sus integrantes en medio de un paseo.
La trágica situación se presentó el pasado domingo 13 de noviembre en el sector norte de la capital santandereana. Hasta la quebrada La Lomera, en inmediaciones de la vereda El Aburrido, llegó Eduardo Fiorillo Gerena en compañía de un grupo de amigos.
El paseo comenzó con normalidad, los jóvenes estaban disfrutando del afluente cuando de repente la alegría se transformó en preocupación. Eduardo, tras subir a una roca, hizo un clavado para ingresar al agua, pero no volvió a salir a flote.
En medio de la angustia, los amigos comenzaron a buscarlo; segundos después fue hallado y sacado de la quebrada. Sin embargo, para ese momento ya era muy tarde, Eduardo ya no tenía signos vitales. La situación de inmediato fue reportada ante las autoridades.
“Eduardo Fiorillo llegó con otras dos personas al balneario, se lanzó a una hondonada y no salió. En seguida las personas que lo acompañaban, lo rescataron, pero cuando lo sacaron Eduardo no tenía signos de vida”, dijo el coronel José Óscar Jaramillo, subcomandante Policía Metropolitana de Bucaramanga.
El oficial agregó que “estamos verificando las causas de este hecho, pero posiblemente cuando Eduardo se lanzó, se golpeó la cabeza con una piedra y quedó inconsciente, situación que sumado a la inmersión se produjo el deceso”.
Al sitio acudió personal de la Sijín de la Policía, quienes se encargaron de realizar la inspección y levantamiento del cuerpo, el cual fue trasladado hacia la morgue de Medicina Legal.
En el departamento de Santander, en lo corrido de este año, se han presentado varios hechos similares, donde las víctimas incluso han sido menores de edad. Uno de estos casos se registró en el municipio de Barbosa, donde un estudiante desapareció tras sumergirse en el río Suárez.
Herid Santiago Orozco Abaunza, como fue identificado el joven, fue hallado el sector de El Pozo, en la parte baja de Villa María, metros más abajo de donde fue visto por última vez con vida. De acuerdo con los Bomberos de Barbosa, el cuerpo estaba atrapado entre las piedras y pequeñas cuevas que se encuentran bajo el agua.
“El aguacero ayudó a que el cuerpo pudiera salir a flote, él estaba atrapado en entre las rocas como era de esperarse. Se hizo un trabajo colaborativo con la familia y la comunidad, para encontrarlo”, dijo en su momento David Márquez Cruz, comandante de Bomberos Barbosa.
Ganchos, manilas, cuerdas e incluso neumáticos fueron utilizados por la comunidad para poder recorrer el afluente y tras largas jornadas de búsqueda poder encontrar a Herid Santiago. Sus padres y familiares ahora, pese al dolor y desconsuelo, podrán despedirlo en cristiana sepultura.
“Cuando nosotros supimos que él apareció, realizamos un acompañamiento a la familia y amigos de él. Nosotros fuimos contactados por la familia de Herid Santiago y con ganchos, manilas, cuerdas y neumáticos emprendimos la búsqueda; la cual, afortunadamente, dio resultados”, señaló uno de los rescatistas.
El pozo donde fue encontrado el cuerpo del joven es considerado peligroso, toda vez que la corriente se hace más fuerte y tiene remolinos que succionan a los bañistas. Por ello, los organismos de socorro recomiendan a la comunidad no ingresar a esta zona.