Santander
Impactantes imágenes: hombres armados de las Farc se pasean por las calles de Puerto Wilches. Los pobladores están aterrorizados y las autoridades no hacen nada
El gobernador del departamento hizo un fuerte llamado al Gobierno nacional.
Una sorpresa terrorífica se llevaron los habitantes del corregimiento de Puente Sogamoso, en Puerto Wilches (Santander), tras observar a miembros de las disidencias de las Farc realizando patrullajes en la zona, como si se tratara de la Fuerza Pública del país.
La dramática situación se presentó este jueves 10 de agosto, y quedó registrada en videos que hicieron virales en redes sociales. En las imágenes se observa a los guerrilleros caminando por la principal vía del corregimiento, portando armas de corto y largo alcance.
Así mismo, la grabación muestra cómo algunos de ellos pintan grafitis con las siglas de las Farc en las fachadas de las viviendas y establecimientos comerciales; al tiempo se escucha a la persona que realiza la grabación decir: “Frente 12, Marquetalia, presente en Puente Sogomoso”.
Ante esta situación, las autoridades indicaron que se convocó a un consejo de seguridad para tomar medidas al respecto y garantizar la seguridad de los ciudadanos. Igualmente, señalaron que se están adelantando las investigaciones pertinentes para establecer la veracidad del video que circula en redes sociales.
Tendencias
“Llamamos a la calma a los pobladores. Vamos a reunirnos con los comandantes de Policía y Ejército para tomar medidas. Debemos confirmar, por ahora, que aparecieron unos grafitis en el corregimiento. Esperamos en las próximas horas tener más detalles”, aseguró el alcalde de Puerto Wilches.
Por su parte, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, señaló que este hecho podría estar relacionado con “hechos alusivos a la conmemoración del aniversario de Jacobo Arenas, el extinto excomandante de las Farc, eso fue lo que realmente se presentó”, sostuvo el mandatario.
Además, el gobernador aprovechó para reiterar la solicitud al Gobierno Nacional mayor atención al departamento de Santander, toda vez que la capacidad dé respuesta se estaría quedado corta ante hechos violentos y de inseguridad como este.
“Hacemos nuevamente un llamado al presidente Gustavo Petro, al ministro de Defensa y del Interior porque la seguridad y la vida de los colombianos está en juego, ya es hora que se amarren los pantalones porque no podemos permitir que volvamos al pasado, a la presencia de la insurgencia y mucho menos en Santander, aquí no pueden instrumentalizar nuestros municipios para que sean las cuevas de estos delincuentes”, agregó Aguilar Hurtado.
Con estos hechos, según el mandatario, las disidencias de las Farc tienen como objetivo atemorizar a los ciudadanos y “robarles la tranquilidad y, de paso, instrumentalizar a los menores de edad y jóvenes para reclutarlos, de tal forma que los obligan a cometer acciones delictivas como el hurto, secuestro y extorsiones. Estamos volviendo a las épocas del terrorismo y de la zozobra en esta zona del Magdalena Medio, donde no hemos tenido el apoyo del Gobierno Nacional, aquí no recibimos ni una llamada de apoyo y la Fuerza Pública está maniatada”.
Al concluir el consejo de seguridad se establecieron las siguientes medidas:
La Policía del Magdalena Medio y la Quinta Brigada del Ejército fortalecerán la presencia de unidades en el territorio para incrementar actividades de patrullaje.
Junto a la Alcaldía de Puerto solicitarán al ministerio del Interior mayores capacidades para esta región y se pondrá en conocimiento la amenaza vigente ante el desplazamiento de organizaciones ilegales provenientes del Sur de Bolívar y Antioquia.
Toda la institucionalidad mañana (viernes 11 de agosto) estará presente en el corregimiento de Puente Sogamoso para informar a la ciudadanía las acciones a realizar.