NACIÓN

Personas quemadas con pólvora en Santander llegó a 35 en menos de 24 horas

En un 40% han aumentado los casos en comparación con el año anterior.

27 de diciembre de 2022
Pese a la cifra este año se reporta una disminución del 15.73%.
Ocho de los afectados son niños menores de 10 años. | Foto: Getty Images

En aumento van los casos de personas quemadas con pólvora en Santander, debido al uso irresponsable de estos elementos durante estas festividades decembrinas. Entre las víctimas se encuentran varios niños menores de 10 años, y algunos están en delicado estado de salud.

De acuerdo con el último reporte entregado por el Instituto Nacional de Salud (INS), en las últimas hora se registraron otros nueve casos, con lo cual la cifra llega 35 personas quemadas en esta región, es decir un 40% más en comparación con el año anterior cuando se registraron 25 casos. Ocho de estos casos de este año corresponden a niños entre los 2 y 10 años de edad.

El balance del INS, para el caso de los menores, es que en el 66,7% de los casos ellos estaban manipulando los explosivos cuando ocurrió el accidente. Asimismo, el 23,8% de ellos estaba observando y el 9,5% estaba vendiendo pólvora.

Entre los casos más graves se encuentra un niño de 11 años, residente en el barrio Campestre de Barrancabermeja y quien perdió uno de sus dedos debido a la explosión de un “trueno”; y una niña de 9 años en Piedecuesta, que debió ser intervenida quirúrgicamente por quemaduras en el rostro. Ellos resultaron quemados durante la celebración de Navidad.

“Le diagnosticaron quemaduras de segundo grado en la mano derecha. Dice la mamá del menor que se encontraban con unos amigos y al parecer tiran un trueno y el niño pensó que no estaba prendido, lo cogió y se le explotó”, mencionó el capitán Alexander Díaz, comandante de Bomberos Voluntario de Barrancabermeja.

Los municipios donde se han registrado los casos son: Barbosa, Bucaramanga, Barrancabermeja, Cerrito, Confines, Floridablanca, Girón, Güepsa, Lebrija, Páramo, Piedecuesta, Rionegro, Sabana de Torres, San Gil y Vélez.

“El llamado vehemente a los padres de familia porque si bien los menores no estaban quemando pólvora, sí por estar mirando se quemaron. Esperamos que en lo que resta de esta temporada tengamos más responsabilidad pidiéndole a la gente que no se malgaste la plata en esto que no trae ningún bien”, dijo Juan José Rey, secretario de salud de Bucaramanga.

Tras conocerse el reporte de niños quemados con pólvora en Santander, las autoridades sanitarias de la región y la Policía, a través del grupo de infancia y adolescencia, analizan los informes que se van a presentar ante el ICBF, pues dependiendo de la responsabilidad de los padres se les puede abrir un proceso sancionatorio.

“En todos los casos reportados por el Servicio Nacional de Salud hicimos seguimiento en el área de verificación de derechos y se han tomado las medidas que han sido necesarias para las familias que presentaron esta dificultad con los niños, niñas y adolescentes en manejo de pólvora”, añadió Martha Patricia Torres Pinzón.

Si se quema con pólvora, el Ministerio de Salud recomienda:

  • Trasladar al herido de manera inmediata al servicio de urgencias más cercano. Así la quemadura parezca mínima, es importante que el lesionado reciba atención médica. Este tipo de quemaduras puede terminar en graves infecciones o incluso en amputaciones.
  • Conservar la calma. Así ayuda al paciente con el manejo del estrés y el dolor mientras llegan al centro médico.
  • No aplicar hielo a la quemadura; esto puede empeorarla debido a la exposición de la piel.
  • No aplicar aceites, crema dental, café u otras sustancias de uso doméstico.
  • No romper las ampollas, ya que puede propiciar una infección.
  • No aplicar sulfato-plata o vaselina en las quemaduras; esto puede empeorarlas e incluso propiciar una infección.