La restricción de movilidad aplica durante 14 horas.
La restricción de movilidad aplica durante 14 horas. | Foto: Twitter @JCardenasRey

Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: así aplicará la medida este martes 5 de septiembre

Autoridades de tránsito hacen un llamado a los conductores para que cumplan con la norma.

Redacción Semana
4 de septiembre de 2023

Avanza una nueva semana y las autoridades le recuerdan a la ciudadanía la jornada de pico y placa en la ciudad de Bucaramanga (Santander), medida que restringe la movilidad de motocicletas y vehículos particulares durante estos últimos días del mes de agosto.

Además de reducir los niveles de contaminación y las cifras de accidentalidad, según la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB), esta normativa pretende mejorar el ordenamiento en las vías de la capital santandereana.

El pico y placa rige desde las 6:00 a.m. en Bucaramanga.
El pico y placa rige desde las 6:00 a.m. en Bucaramanga. | Foto: Tránsito Bucaramanga.

De acuerdo con la norma, este martes, 5 de septiembre, no podrán circular por la Ciudad Bonita las motocicletas y los vehículos particulares cuyo último dígito de la placa termine en 7 y 8. La restricción de movilidad aplica de 6:00 a. m. a 8:00 p. m.

Vale aclarar que, además de los vehículos de servicio particular, esta restricción cobija a los vehículos de servicio público (excepto servicio individual tipo taxi), como también a los automotores de placa oficial, diplomático, consular, de importación temporal y/o matrícula extranjera.

En cuanto a los vehículos de servicio público individual tipo taxi, esta restricción aplica a aquellos con placas también terminadas en 1 o 2. Sin embargo, para estos automotores la prohibición de circulación inicia a las 7:00 a. m. y va hasta las 9:00 p. m.

No obstante, en el día de pico y placa, los taxistas podrán movilizarse por la ciudad única y exclusivamente para actividades de reparación y mantenimiento, portando un aviso que diga: “fuera de servicio por pico y placa”, esto lo podrán hacer entre las 3:00 y 4:00 de la tarde.

En caso de incumplir la medida el vehículo puede ser inmovilizado.
En caso de incumplir la medida el vehículo puede ser inmovilizado. | Foto: Twitter @transitobucara

En caso de incumplir esta norma, el conductor será sancionado con la imposición de una multa de aproximadamente 500.000 pesos y el vehículo podría ser inmovilizado por autoridades competentes.

“Instamos a los conductores a estar pendientes de la rotación y atenderla desde su inicio para contribuir a una mejor movilidad, y evitar la sanción que para este caso equivale a 15 salarios mínimos diarios legales y vigentes, además de la inmovilización del vehículo”, puntualizó la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB).

Asimismo, la DTB recordó que por el carril exclusivo de Metrolínea podrán transitar taxis y buses de servicio público, siempre y cuando cumplan con las condiciones establecidas por la entidad.

¿Cuánto vale la multa por no usar casco?

En varias ciudades de Colombia es común ver cómo la motocicleta se ha convertido en el medio de transporte preferido para muchas personas. Ya sea por gusto o porque ofrece algunas ventajas económicas si se le compara con un carro, andar a dos ruedas ha sido la elección para un notable número de la población local.

Se abren cursos para mujeres motociclistas
En Colombia el uso de casco para los motociclistas es obligatorio (imagen de referencia). | Foto: Getty Images/iStockphoto

La percepción frente a la popularidad de las motos también está respaldada por las cifras. Según datos del Runt y cálculos de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), en diciembre de 2022 se matricularon 64.247 motos nuevas, un 19,2 % menos que en el mismo periodo del año anterior. No obstante, el 2022 concluyó con 822.617 motos nuevas circulando en el país, un 10,9 % más que durante todo el 2021.

El casco, por ejemplo, puede salvar la vida del conductor y su acompañante en caso de accidente. Aun así, todavía hay quienes deciden salir a carretera sin protegerse con este elemento. Las excusas nunca van a faltar, pero ninguna salvará a la persona de recibir la sanción correspondiente.

Hacer caso omiso a la normativa del uso obligatorio de casco configura una infracción tipo C24. En ese orden de ideas, equivale a una multa de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes ($ 580.000).