Bucaramanga
Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del sábado 30 de septiembre
La medida aplica desde las 9:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde.
Si este sábado, 30 de septiembre, debe movilizarse por la ciudad de Bucaramanga (Santander), es necesario tener en cuenta que allí se aplica la medida del pico y placa, restricción de movilidad, que busca reducir los niveles de contaminación y las cifras de accidentalidad, según informó la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB).
A diferencia de los días entre semana, cuando la restricción funciona durante 14 horas continuas, este sábado la medida será de cinco horas, es decir, desde las 9:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde.
En ese sentido, y de acuerdo con la norma, este sábado no podrán circular por la Ciudad Bonita las motocicletas y vehículos particulares cuyo último dígito de la placa termine en 3 o 4.
Además de los vehículos particulares y motocicletas, esta medida también rige para los automotores de servicio oficial, diplomático, consular, de importación temporal o matrícula extranjera, y para vehículos de servicio público, exceptuando a los de transporte individual, tipo taxi, los cuales no son cobijados por la medida los sábados.
En caso de incumplir esta medida, el conductor será sancionado con la imposición de una multa que supera los 500.000 pesos y el vehículo podría ser inmovilizado por autoridades competentes.
“Instamos a los conductores a estar pendientes de la rotación y atenderla desde su inicio para contribuir a una mejor movilidad, y evitar la sanción que para este caso equivale a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, además de la inmovilización del vehículo”, puntualizó la Dirección de Tránsito de Bucaramanga.
Asimismo, la DTB recordó que por el carril exclusivo de Metrolínea podrán transitar taxis y buses de servicio público, siempre y cuando cumplan con las condiciones establecidas por la entidad.
Vándalos están robando partes de las estaciones de Metrolínea en Bucaramanga
Los delincuentes no dan tregua en el área metropolitana de Bucaramanga y una vez más, se ensañaron contra los bienes de Metrolínea, empresa de transporte que atraviesa una grave crisis financiera y un proceso de liquidación.
En un video grabado por un ciudadano, y compartido en redes sociales, quedó registrado cómo un hombre en condición de calle ingresó a una de las estaciones del sistema para robarse varias piezas de aluminio, generando temor entre los usuarios Metrolínea.
En las imágenes se observa al sujeto subido en el techo de una estación, ubicada en la vía entre Floridablanca y Piedecuesta, y a la fuerza desprende las piezas de aluminio y acero inoxidable. Una vez logra quitarlas, se baja y se las lleva para presuntamente venderlas en una chatarrería.
“Es una situación que venimos afrontando desde el año pasado, y la situación está marcando más. Dado que con la administración anterior de Metrolínea disminuyó el personal operario y de vigilancia, donde se reduce la seguridad”, aseguró del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte subdirectiva de Bucaramanga.
Actualmente, las estaciones La Estancia, Molinos y Hormigueros se encuentran desoladas y aunque algunos usuarios de Metrolínea hacen uso de ellas, la falta de seguridad facilita el ingreso de ladrones y el saqueo de las instalaciones.
“Ni la administración ni nadie han podido evitar el tema, las alcaldías y autoridades deben ofrecer garantías para que esto no suceda. Capturan a los delincuentes y a la semana ya vemos a los mismos vándalos en otra estación robando”, agregó el Sindicato.
Tras conocerse este hecho, Metrolínea señaló, a través de un comunicado, que están trabajan para buscar soluciones a los problemas reflejados en los últimos años y que han generado inconvenientes a los ciudadanos que diariamente se movilizan en el sistema.