NACIÓN
Pilas: abren nueva convocatoria para inscribirse a Familias en Acción en Girón, Santander
La jornada se realizará entre las 7:30 a.m., y 5:00 p.m.
La secretaría de Desarrollo Social de Girón informó que desde este martes 11 de octubre inició una etapa de inscripciones al programa Familias en Acción, el cual está dirigido a los hogares con niños menores de 18 años en situación de vulnerabilidad, que están focalizados en el Sisbén IV.
Las personas interesadas en pertenecer a este programa deberán acercarse entre las 7:30 a.m., y 5:00 p.m., al coliseo Santa Cruz con los documentos originales y copias legibles (cédula, tarjeta de identidad y registro civil).
“Pueden participar familias tengan hijos entre 0 y 18 años y que su Sisbén no exceda el B4. Hay que llevar el Registro Civil para menores de siete años y para los mayores de siete la copia de la Tarjeta de Identidad. Además, los padres deben llevar su documento original”, explicó la cartera municipal.
Las inscripciones se realizarán hasta el próximo 22 de octubre de lunes a sábado y se hará bajo la modalidad de pico y cédula, es decir este martes pueden asistir personas cuyo último dígito de la cédula termine en 1 y 2, el miércoles 3 y 4; así sucesivamente.
Lo más leído
Estos son los requisitos que deben cumplir los hogares para ser convocados al proceso de inscripción de Familias en Acción:
- Que el hogar haya sido encuestado con la metodología de Sisbén IV.
- Que el hogar esté clasificado en los subgrupos A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3 o B4 del Sisbén IV.
- Que el hogar tenga registrado en su composición niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.
Prosperidad Social también agregó que, durante el proceso de la inscripción, el titular o la titular del hogar –la ley da preferencia a las madres de familia– debe informar:
- Nombre exacto de la sede educativa en donde estudian los niños que va a inscribir y que están en la ficha del Sisbén IV.
- Nombre exacto de la IPS en donde son atendidos los niños menores de seis años a inscribir.
Adicionalmente, debe presentar su documento de identidad y de los niños, niñas y adolescentes que van a ser inscritos en el programa.
¿En qué consiste el programa?
El objetivo es brindar ayudas a las familias que son consideradas como pobres o pobres extremas, que contempla un incentivo en salud que se otorga cada dos meses por todos los menores de 6 años que haya en el hogar, los cuales deben asistir de manera oportuna a las citas de valoración integral en salud para la primera infancia en su respectiva IPS.
También se da una ayuda a la educación de manera individual hasta a tres niños, niñas y adolescentes por cada familia con edades entre los 4 y los 18 años que hagan parte del sistema escolar. Este beneficio se brinda cada dos meses, a excepción del periodo vacacional de diciembre, por lo que se hacen 5 entregas en el año.
Los jóvenes deben asistir como mínimo al 80 por ciento de las clases que se programen y no pueden perder más de dos años escolares. Si alguno de los estudiantes tiene 18 o 19 años de edad debe estar al menos en grado décimo, mientras que si ya cumplió los 20 es necesario que se encuentre cursando undécimo.