Santander
Pilas con lo que toma: más de 2.000 botellas de licor adulterado fueron incautadas en Santander
Los elementos decomisados están avaluados en más de 60 millones de pesos.
Conscientes de que son los mismos ciudadanos el primer eslabón de la prevención en salud, las autoridades vienen realizando operativos de control para evitar urgencias médicas producto del consumo de licor adulterado que ya ha cobrado la vida de 23 personas en la capital del país durante las últimas semanas.
Ante esta situación, en las últimas horas, en el departamento de Santander fueron incautadas más de 2.000 botellas de licor de diferentes marcas listas para ser comercializadas, entre ellas, whisky, Ron, Aguardiente, crema de whisky, entre otros.
Estos operativos se llevaron a cabo mediante labores de control efectuadas principalmente en locales comerciales y vías del sector céntrico de la ciudad de Bucaramanga, donde fueron abordados vehículos que transportaban licor avaluado en más de 60 millones de pesos.
Así las cosas, tras ser abordados y verificar el estado de las botellas y el licor, se estableció que estos licores no cumplían con la normatividad aduanera vigente de acuerdo a lo establecido en el artículo 647 del decreto 1165 de 2019, causal Número 2, “la mercancía no presenta documentación que soporte su legal introducción al territorio nacional” o procedencia.
Lo más leído
Es de resaltar que en las incautaciones fue encontrado trago nacional, el cual está siendo sometido a diferentes pruebas para establecer si se trataría de licor adulterado, ya que fue encontrado sin estampillas, violando la ordenanza 025 del 2018 del Estatuto Tributario y Sancionatorio de Santander que en su artículo 4 contempla la sanción de decomiso de las mercancías gravadas con el impuesto al consumo o sujetas a monopolio rentístico al no contar con sus respectivas estampillas.
Con estos resultados, la Policía Metropolitana de Bucaramanga sigue mostrando su esfuerzo en evitar que este tipo de licores llegue a los puntos de venta y en especial a que sea consumido por la ciudadanía, poniendo en riesgo su vida e integridad.
Estos operativos estuvieron a cargo de la Policía Fiscal y Aduanera en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y la Oficina de Rentas Departamentales, en cumplimiento del Plan Navidad.
Con estas acciones, las autoridades invitan a la comunidad a cuidar su salud y así mismo tener en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de comprar licores en estas festividades decembrinas, así:
- Exija la botella sellada con todos los requerimientos de seguridad.
- Revisar que la unión entre el cuello de la botella y la tapa no esté sellada con cintas o elementos diferentes a los seguros originales.
- Verificar que la estampilla de seguridad entre la tapa y la botella no estén rotos.
- Comprobar el contenido no contenga partículas extrañas.
- El contenido que aparece en la etiqueta debe corresponder con el que se indica en la botella, estos deben ser iguales, y no existe margen de error.
- Comprar el licor de consumo en lugares reconocidos, desconfiar de precios inferiores a los acostumbrados.
La Policía Fiscal y Aduanera continuará con estos planes de registro y control para evitar la comercialización de este tipo de licores, así mismo atacar frontalmente los eslabones delincuenciales que se dedican a este peligroso comercio.