NACIÓN

Pilas: durante una semana habrá cierre total en esta vía de Santander

Para la pavimentación y rehabilitación de este tramo se han invertido más $100 mil millones.

26 de julio de 2022
Hasta el próximo domingo 31 de julio se llevará a cabo el cierre vial.
Hasta el próximo domingo 31 de julio se llevará a cabo el cierre vial. | Foto: Suministrada.

Luego de las manifestaciones y bloqueos que hicieron los habitantes del municipio de Landázuri (Santander), para exigir al Instituto Nacional de Vías (Invías) la terminación en las obras y pavimentación de la Transversal del Carare, la entidad ordenó el cierre total de esta carretera.

La decisión se tomó luego de, al parecer, llegar a un acuerdo con los residentes de la vereda Porvenir, quienes durante varios días realizaron plantones y manifestaciones pacíficas, toda vez que esta vía, debido a la falta de intervención y las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos meses en esta zona del país, se “convirtió en una trocha intransitable” que afecta tanto a agricultores y conductores.

“Estamos exigiendo el compromiso, serio, por parte de la empresa contratista de Invías los cual han sido dilatados casi por un año. Necesitamos que usen materiales adecuados en la estabilización de la vía, el asfalto que han puesto en los últimos meses no duran ni usa semana; pero lo más importante necesitamos que se defina concretamente la situación de la vereda El Porvenir, donde hace 28 días levantaron la topografía y al día de hoy no sabemos si las viviendas están en riesgo y tenemos que evacuar”, explicó Débora Quiroga, líder del sector.

Tras los reiterados llamados de la comunidad, Invías se comprometió a retomar las obras que hace más de un mes estaban paralizadas, en este tramo vial. En ese sentido, desde el pasado 23 de julio y hasta el próximo domingo 31 del mismo mes, la Transversal del Carare estará cerrada.

“Para agilizar los trabajos de pavimentación en el sector La Cadena y rehabilitación de la vía nacional en el kilómetro 2, entre Landázuri y Vélez. Será un cierre total de 24 horas”, detalla Invías.

Vale precisar que en octubre de 2021 se asignaron recursos superiores a los $100.000 millones de pesos para que el contratista de Invías iniciara las obras con las que se terminaría la pavimentación total de la Transversal del Carare. Sin embargo, diez meses después estas continúan inconclusas.

Por su parte, el alcalde municipal, a través del decreto 044 del 22 de julio de 2022, decretó el cierre del tramo La Cadena - La Atalaya, en los horarios de 7:00 a.m., a 12:00 m y de 2:00 p.m., a 6:00 p.m.

La Transversal del Carare es un importante corredor vial que conecta a los departamentos de Santander, Boyacá y Antioquia con el Magdalena Medio, sin embargo, los derrumbes, el hundimiento de la vía e incluso la rejillas instaladas se han partido con el paso de vehículo. Situación que perjudica a quienes diariamente transitan por allí.

Aunque a este paso vial la empresa contratista de Invías llevó maquinara amarilla, la comunidad denunció que solo “trabajaron un día y se fueron, todo quedó abandonado y dejaron en peor estado la vía, por eso necesitamos que brinden soluciones”, dijo Carlos Ordóñez, personero de Landázuri.

Luego del acuerdo, este martes nuevamente iniciaron las obras y en el sector se encuentra personal de Invías removiendo el material que ha caído sobre la carretera, así como la adecuación de los puntos críticos para poder intervenirlos.