NACIÓN
Pilas: estos barrios de Bucaramanga no tendrán servicio de energía este viernes, 7 de julio
Con los trabajos de mantenimiento buscan mejorar la prestación del servicio.
La Electrificadora de Santander (Essa) continúa con las labores de mantenimiento y reparación de la red eléctrica en el área metropolitana de Bucaramanga, por lo cual programó una serie de cortes de luz para este viernes, 7 de julio, que irán hasta horas de la tarde.
Estas suspensiones, dependiendo del tipo de trabajo que se realice, pueden tardar entre ocho y nueve horas. Por ello, se recomienda que los usuarios tengan opciones alternas para evitar afectaciones en las actividades diarias.
La suspensión del servicio de energía obedece, puntualmente, al “mantenimiento preventivo de redes”, en el área metropolitana de Bucaramanga. De acuerdo con la Essa, dichos trabajos “se planean y ejecutan para brindar un servicio con calidad y mayor confiabilidad a nuestros clientes y usuarios”.
Así las cosas, la suspensión del servicio de energía eléctrica, según indica la página de la Essa, afectará a los siguientes barrios y veredas del área metropolitana:
Lo más leído
Bucaramanga
9:30 a. m. - 11:30 a.m.: barrio La Independencia.
9:30 a.m. - 11:30 a.m.: barrio La Independencia.
12:30 m. - 2:30 p. m.: vereda Pedregal.
7:00 a.m. - 5:00 p. m.: barrios Aranzoque y Floridablanca.
Floridablanca
7:00 a. m. - 5:00 p. m.: barrios Aranzoque y Floridablanca.
7:00 a.m. - 5:00 p.m.: barrios Aranzoque y Floridablanca.
Girón
9:00 a. m. - 3:00 p. m.: barrio Las Palmas.
9:00 a. m. - 4:00 p. m.: Centro Poblado Bocas.
9:00 a. m. - 4:00 p. m.: barrio Miradores de San Antonio.
9:00 a. m. - 4:00 p.m.: barrio Miradores de San Antonio.
Piedecuesta
8:00 a. m. - 08:30 a. m. y 5:00 p. m. - 5:30 p. m.: algunos sectores de las veredas Meseta Grande, Cristales, La Palma, Faltriquera, Granadillo y La Nevera.
8:00 a. m. - 5:30 p. m.: algunos sectores de las veredas Faltriquera y Granadillo.
Ante esta situación, la electrificadora recomienda que los usuarios tengan opciones alternas para evitar afectaciones en las actividades diarias y, así mismo, “proteger sus equipos y demás elementos que funcionan a base de energía eléctrica, al tiempo que agradece su comprensión, por cuanto es indispensable realizar estos trabajos para garantizar la calidad del servicio de energía”.
Durante la realización de los mantenimientos piden que la ciudadanía no programar ningún tipo de trabajo que tenga acercamiento con las redes de energía eléctrica, dado que en cualquier momento se podría restablecer el servicio.
Sin embargo, también informaron que las suspensiones del servicio, eventualmente, pueden ser canceladas, debido a variables externas como aspectos climáticos, entre otros.
Aplicarán reducción de cobros de energía
El fenómeno de El Niño, cuya llegada oficial ya fue anunciada por la Organización Meteorológica Mundial, no dejará de impactar el bolsillo de los colombianos, pero, en particular, por el lado de los costos de energía, por lo que EPM, que ha venido aplicando un congelamiento de tarifas, ahora las rebajará.
El evento climático de la sequía, que podría entrar en furor en el segundo semestre, para llegar a un pico en diciembre, está en el visor, pues, además, pone en riesgo la suficiencia del servicio.
En ese contexto, Daniel Quintero, alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM, anunció que la estabilización de tarifas que aplicará hasta diciembre, ya no estará basada en la opción tarifaria (mecanismo a través del cual se busca reducir el impacto para los usuarios, de los incrementos abruptos en la tarifa mediante la acumulación de saldos que son pagados posteriormente por el usuario a lo largo de un mayor período de tiempo). En consecuencia, EPM va a destinar 100.000 millones de pesos, para que estos dineros por incrementos no sean cobrados a los ciudadanos.