Actualidad
Pilas: estos barrios de Bucaramanga y el Área Metropolitana no tendrán luz este miércoles 13 de septiembre
La suspensión del servicio podría tardar entre dos y ocho horas.
La Electrificadora de Santander (Essa) informó que para este miércoles, 13 de septiembre, hay varias desconexiones programadas del servicio de energía en la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana.
La empresa desarrollará trabajos de mantenimiento que requieren interrupciones que pueden durar entre media hora y más de ocho horas, aproximadamente, dependiendo del sector a intervenir. Las desconexiones están programadas tanto en la parte urbana como rural de Bucaramanga, Girón y Piedecuesta.
Desde la empresa destacan que la suspensión del servicio de energía obedece a “trabajos de mantenimiento tanto correctivos como preventivos de redes y, además, sustituir algunos activos que cumplieron su vida útil”, esto con el propósito de disminuir el impacto negativo en las actividades de usuarios y clientes, indicó la Essa.
Así las cosas, la suspensión del servicio de energía eléctrica, según indica la página web de la Essa, afectará a los siguientes barrios y veredas:
Tendencias
Bucaramanga
12:30 p.m. - 2:00 p.m.: Barrio Nuevo Sotomayor.
Girón
8:00 a.m. - 12:00 m.: barrios Los Caobos y Los Cedros.
7:30 a.m. - 3:30 p.m.: vereda Chocoa.
8:15 a.m. - 4:00 p.m.: vereda Chocoa.
7:45 a.m. - 4:00 p.m.: vereda Pantano.
8:00 a.m. - 4:00 p.m.: vereda Cantalta.
8:00 a.m. - 4:00 p.m.: barrio Castilla La Nueva.
8:00 a.m. - 4:00 p.m.: vereda Llanadas.
Piedecuesta
7:30 a.m. - 5:00 p.m.: veredas La Esperanza y El Duende.
8:00 a.m. - 5:00 p.m.: barrio Centro.
Ante esta situación, la electrificadora recomienda que los usuarios tengan opciones alternas para evitar afectaciones en las actividades diarias y, así mismo, “proteger sus equipos y demás elementos que funcionan a base de energía eléctrica, al tiempo que agradece su comprensión, por cuanto es indispensable realizar estos trabajos para garantizar la calidad del servicio de energía”.
Durante la realización de los mantenimientos piden a la ciudadanía no programar ningún tipo de trabajo que tenga acercamiento con las redes de energía eléctrica, dado que en cualquier momento se podría restablecer el servicio.
Sin embargo, también informaron que las suspensiones del servicio, eventualmente, pueden ser canceladas, debido a variables externas como aspectos climáticos, entre otros.
Precio de energía en bolsa sigue subiendo
El precio de la energía en Colombia ha tomado una trayectoria ascendente que preocupa, pues podría repercutir en el bolsillo de los consumidores. Según información de XM, la entidad encargada de administrar el mercado de energía mayorista en el país, el precio de la energía en bolsa ha superado la marca de los $ 1,000 por kilovatio hora.
Esta situación, sin duda, contrasta significativamente con los $ 374 que se registraban a principios de 2023 y empieza a preocupar no solo a los analistas y expertos del mercado, sino también a los hogares, puesto que estas alzas se podrían ver reflejadas en las facturas del servicio de energía en un futuro cercano.
¿Qué dicen los expertos?
Este aumento sostenido del precio de la energía en Colombia ha generado inquietudes en diversos sectores y ha encendido las alarmas sobre las posibles implicaciones para las tarifas que pagan los consumidores. Diego Mesa, exministro de Minas y Energía, ha señalado que el precio de la energía en bolsa ya ha superado la barrera de los mil pesos y advierte que esta tendencia podría continuar en el corto plazo.
“El precio preideal mínimo de mañana es de $ 1,051 el kilovatio hora y prácticamente alcanza el precio marginal de escasez”, agregó este analista.