Bucaramanga
Pilas: hay cierre total en estas calles del centro de Bucaramanga
En esta zona se realizan obras de reparcheo.
Este viernes 21 de abril, algunas principales vías de acceso al centro de la ciudad de Bucaramanga, capital del departamento de Santander, estarán cerradas por recuperación de la carpeta asfáltica en algunos puntos críticos que se encuentran en ese sector.
Así las cosas, la administración municipal dio a conocer que durante este día habrá cierre total en la carrera 36, entre calles 46 y 48, dando continuidad a los trabajos de reparcheo en Cabecera.
Ante esta situación y con el fin de evitar inconvenientes en la movilidad de los bumangueses, los conductores deberán desviarse por el sur y occidente, en la carrera 36 y calle 48 al oriente, para luego regresar a la carrera 36 al norte por la calle 45.
Sin embargo, en estos tramos estarán ubicados auxiliares de tráfico que ayuden a la movilización de vehículos, “estamos trabajando por una ciudad más segura”, señaló la Alcaldía de Bucaramanga.
Lo más leído
Un tramo de la ciclorruta de Bucaramanga será intervenido
Actualmente, Bucaramanga cuenta con una red de 20 kilómetros de infraestructura vial, la cual conecta sectores como el Centro, Cabecera, La Universidad, San Alonso, Ciudad Real de Minas, entre otras. En toda esa vía, un sector tendrá que ser intervenido tras una decisión judicial.
Luego de un fallo judicial del Juzgado 13 Administrativo de Bucaramanga de septiembre de 2022, el alcalde de la capital de Santander, Juan Carlos Cárdenas, confirmó que las autoridades iban a iniciar un proceso de remover un tramo de la ciclorruta. La zona en la cual se llevará a cabo esta medida será entre las carreras 17 y 21 con calle 55.
Si bien se informó de la intervención de ese espacio, el alcalde también señaló que en los próximos días se darán a conocer el resto de rutas que se removerán. “Este es un reto que tenemos dentro del Plan de Desarrollo y espero que entiendan que estas decisiones a veces pueden gustarles a algunos y a otros no. Estamos trabajando desde la institucionalidad”, sostuvo Cárdenas.
Adicionalmente, la Alcaldía tiene previsto que, con el apoyo de expertos en materia de movilidad alternativa y las comunidades del sector, se lleguen a una serie de acuerdos sobre las ciclorrutas para que sean de ayuda para toda la ciudadanía. Las obras iniciaron durante la mañana del 18 de abril.
La razón sustancial de este fallo corresponde a una serie de aspectos negativos presentes en la zona. Por un lado, la contaminación auditiva se incrementó en ese sector, lo que estaba siendo un inconveniente con los habitantes. Además de eso, el carril había sido tomado por los usuarios de motocicletas. En ese orden de ideas, el propósito de la intervención es arreglar lo que aparentemente quedó mal hecho en la obra, sin ir en contra de los parámetros del Plan de Ordenamiento Territorial.
Por su parte, el concejal Cristian Reyes ejerció el rol de mediador entre la Alcaldía y comunidad, lo cual generó que la medida fuera autorizada a partir de una petición efectuada por los mismos habitantes. No obstante, iniciadas la obra, la ciudadanía se ha manifestado en contra de la intervención.
La organización Ciclaramanga, la cual promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte y el respeto a los derechos de los usuarios, se refirió sobre esta medida. En primer lugar, afirmó que la decisión de la Alcaldía de desmontar la ciclorruta fue arbitraria, debido a que la sentencia del Juzgado señalaría algo diferente.
El documento revelado por la organización señala la siguiente recomendación: “Ubicación de toda la señalización horizontal y vertical acordada en los planos de diseño. Tienen gran cantidad de intersecciones vehiculares a lo largo de todos los corredores de ciclorruta, es imprescindible que tanto bici-usuarios, peatones y conductores se les informe de la presencia y cruce con otros nodos, deben tener precaución al girar o hacer cruces directos”.
A partir de ello, Ciclaramanga apuntó que en ninguna parte del fallo se menciona algo relacionado al desmonte del corredor. Adicionalmente, y refiriéndose al corredor 5, el intervenido desde el 18 de abril, la organización señaló que tampoco hay sugerencia de desmontar el tramo de ese corredor. Por lo tanto, le solicitaron a través de redes sociales a la Procuraduría General de la Nación y Contraloría General de la República abrir una investigación contra el alcalde Cárdenas para esclarecer la decisión del desmonte de la ciclorruta, la cual consideran que tiene irregularidades.
No solo la organización se ha manifestado acerca de esta situación. Varios ciudadanos, tanto del sector intervenido como de otros lados, se han pronunciado en contra de la decisión.