NACIÓN
Pilas: la vía Curos - Málaga, Santander, está cerrada por deslizamientos de tierra
Recomiendan a los conductores cumplir con las restricciones para evitar emergencias de mayor nivel.
Las intensas lluvias que se registraron durante este fin de semana en el departamento de Santander, nuevamente causaron afectaciones en la vía que comunica al sector de Curos con el municipio de Málaga, en Santander. El corredor vial se encuentra intransitable y convertido casi en una trocha.
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Vías (Invías) estableció cierre total preventivo en esta vía por deslizamientos de tierra en varios tramos, lo cual se presentaron durante la noche del domingo y madrugada del martes e impidió el paso tanto de vehículos como de peatones.
“Se reporta cierre total en el sector Santa Bárbara en el kilometro 79 +720 y 79 + 780 en ambos sentidos. Además, se presentaron derrumbes en el PR 111, PR 79 sector La Judía y PR 29+700 sector Pangote”, explicó Invías.
Así mismo, la entidad señaló que los trabajos para habilitar nuevamente la vía se han visto afectados debido a que no ha dejado de llover, sin embargo se coordinó la presencia de personal y movilización de maquinaria, siempre y cuando las condiciones climáticas y de seguridad para el personal lo permitan.
Tendencias
“El concesionario de esa troncal ya está trabajando en los sitios donde se presentaron los derrumbes de tierra. Si no continúan las lluvias se estaría dando paso después, forma intermitente, después de las 10 de la mañana”, indicó Oscar Patiño, director de Invías en Santander.
Ante esta situación, las autoridades de la Seccional de Tránsito y Transporte de Santander recomiendan a los conductores tomar rutas alternas como la vía Málaga-Pamplona-Cuestaboba-Bucaramanga-Piedecuesta; o Málaga-Concepción-Cerrito-Chitagá-Pamplona y Bucaramanga.
Adicional a esto, hicieron un llamado a los conductores a no transitar en horas de la noche por el tramo afectado para evitar contratiempos o afectaciones a las vidas humanas , debido a las condiciones que presenta la carretera, donde persiste la caída de material vegetal, rocas y lodo lo cual genera alto riesgo a los usuarios de la vía.
“Hacemos un llamado a toda la sociedad para que tomen las rutas alternas y se eviten algún tipo de afectación a vidas humanas por el incumplimiento de las restricciones. Es por ello que solicitamos a los conductores abstenerse de transitar por la zona y evitar así exponer sus vidas”, indicaron las autoridades.
Instalaron puente metálico
Durante tres meses el paso vehicular por la vía entre Curos y Málaga estuvo restringido, por ello y con el fin de facilitar la comunicación del departamento de Santander, el Instituto Nacional de Vías (Invías), dio al servicio un puente metálico semipermanente en el kilómetro 111 de este corredor vial.
Esto permitirá la movilidad de los kilómetros 108 y 113 de esta vía que permanecía con cierre total desde el pasado 28 de octubre de 2022, tras un movimiento en masa que ocasionó la pérdida de banca en el sitio, como producto de las intensas lluvias.
Así lo dio a conocer el director de Ejecución y Operación del Invías, Juan José Oyuela Soler, quien indicó que “la instalación de la estructura metálica de 57,9 metros de longitud, se llevó a cabo en nueve días. De esta manera, el Gobierno brinda la conectividad entre las provincias de García Rovira y Bucaramanga”.
Igualmente, precisó que debido al ancho de la vía de 6,7 metros, la operación del puente se realizará con un solo vehículo a la vez y para ello se dispondrá de la señalización adecuada. Además, también mencionó que el contratista realizará jornadas de socialización con la comunidad para el cuidado adecuado de la estructura.