NACIÓN
Pilas: otra vez estará cerrada la vía Curos - Málaga ¿Por qué?
La restricción de movilidad podría extenderse hasta por tres meses.
Una vez más las fuertes lluvias causan estragos en los corredores viales del departamento de Santander. Este viernes, 5 de agosto, el Instituto Nacional de Vías (Invías) confirmó el cierre de la vía que del sector de Curos conduce a Málaga, debido a las emergencias que se han presentado en las últimas horas.
El fuerte aguacero que se registró entre la noche del jueves y madrugada de este viernes causó un deslizamiento de tierra en el kilómetro 76, Pozo Bravo, sector La Judía, el cual bloqueó el paso en ambos sentidos.
“En el departamento de Santander se presenta cierre total programado, a partir del 05 de agosto hasta el día 31 de octubre del 2022″, indicó Invías.
¡Buenas tardes!#NovedadVial Departamento de #Santander se presenta cierre total programado.
— INVIAS #767 (@numeral767) August 5, 2022
A partir del 05 de agosto del 2022 hasta el día 31 de octubre del 2022. #EnDesarrollo
Trabajamos para mantenerte informado. pic.twitter.com/Kggg6MdnR7
Debido a la cantidad de material que cayó sobre la vía y la dificultad de la zona para adelantar las labores de rehabilitación, según Invías, esta restricción de movilidad podría extenderse durante casi tres meses.
Tendencias
La entidad, aseguró que en la “zona se encuentra dispuesto un equipo robusto de obreros, técnicos, ingenieros y especialistas trabajan para restablecer la movilidad y garantizar un tránsito seguro”.
En la zona se cuenta con 2 operadores, 2 conductores, 2 controladores viales, 2 ayudantes de obra, 1 encargado y los siguientes recursos: 1 retroexcavadora, 1 retrocargador, 1 autohormigonera.
Sin embargo, campesinos que residen en veredas aledañas han acudido al lugar y con pica en mano han intentado agilizar los trabajos de recuperación de la vía, toda vez que el cierre les impide que puedan sacar sus productos a comercializar.
Mientras se supera la emergencia, los conductores pueden utilizar la vía alterna Bucaramanga - Cuestaboba - Pamplona - Málaga.
Inicio de la emergencia
Cabe recordar que el pasado 25 de mayo se registró una avalancha, desde entonces en reiteradas ocasiones esta vía ha sido cerrada y actualmente funcionaba con paso restringido. Esta primera emergencia mantuvo incomunicados por más de dos semanas a 12 municipios de la provincia de García Rovira, en esta zona de Santander.
La situación se presentó en los kilómetros 87 y 88, donde la creciente de la quebrada El Canelo afectó parte de la calzada. Sin embargo, tras pasar 20 días, el Invías habilitó la vía a un carril dejando el paso únicamente para los vehículos pequeños o de carga liviana en horas establecidas, impidiendo el tránsito durante la noche.
“Solicitamos a los conductores a abstenerse de transitar por la zona y evitando así exponer sus vidas, recordamos que en la zona persiste la caída de material vegetal, rocas y lodo lo cual genera alto riesgo a los usuarios, el llamado a toda la sociedad es para que tomen las rutas alternas”, dijo Edgar de Jesús Rojas, director territorial del INVÍAS en Santander.
Los funcionarios continúan con un monitoreo permanente de la montaña como de los cauces de las microcuencas con el fin de actuar a tiempo ante posibles nuevos eventos que puedan provocar las lluvias en la zona.
Vale precisar que el estado de la vía se puede consultar a través de la línea gratuita #767, el WhatsApp (+57) 1 7426767 o las redes sociales y página oficial del Invías.