Santander
Piloto de rally, reportado como desaparecido, fue hallado muerto en Cimitarra, Santander
El deportista, al parecer, falleció tras sufrir un golpe de calor.
Como Juan Sebastián Castro Castro fue identificado el piloto que perdió la vida este fin de semana en el departamento de Santander. El deportista, de 31 años, se encontraba participando de la cuarta válida de Rally Raid Darién cuando ocurrió la tragedia.
Castro, quien era oriundo de Bogotá, llegó al municipio de Cimitarra el pasado sábado, 9 de septiembre, con el propósito de participar en el mencionado evento deportivo. Todo estaba organizado y listo para que no se presentaran contratiempos; sin embargo, la situación de Juan Sebastián fue algo imprevisto.
El sábado la competencia inició con normalidad, los 30 pilotos participantes iniciaron el recorrido, de aproximadamente 130 kilómetros, en el corregimiento de La India (Landázuri), todo marchaba con normalidad; los pilotos cruzaron por el sector de Santa Rosa, pero solo 29 llegaron a Cimitarra donde finalizaba en el recorrido.
Juan Sebastián no llegó y de inmediato se encendieron las alarmas entre los organizadores del evento y las autoridades de Cimitarra, quienes activaron un plan de búsqueda por la zona. “En la ruta uno de los pilotos se extravió después de pasar el puente número siete, se perdió la señal de GPS y nunca llegó a Santa Rosa, que era un punto de referencia. Por ello, se activó el protocolo de búsqueda con Bomberos de Cimitarra, Policía Nacional, Ejército Nacional, Defensa Civil y compañeros pilotos”, explicó en su momento Omar Esneider Galvis, secretario de Gobierno de Cimitarra.
Tendencias
Ante la desaparición de Juan Sebastián, los organizadores del evento y la administración municipal también ofrecieron una recompensa de hasta dos millones de pesos, por información que permitiera ubicarlo, toda vez que se creería podría estar herido. Sin embargo, cayó la noche del sábado y no hubo razón de él.
Hasta el domingo, 10 de septiembre, cuando un grupo de habitantes del sector lo halló. Pero, para ese momento, Juan Sebastián Castro estaba sin vida, lo encontraron tirado en una zona boscosa, cerca al cuerpo estaba la motocicleta Honda CRF250 que conducía.
De acuerdo con el secretario de Gobierno de Cimitarra, el deceso del piloto estaría relacionado con un golpe de calor. “Se cree que se bajó de la moto por sus propios medios, ingresó a una finca, se soltó su traje y se sentó. Habría muerto por un golpe de calor, es lo que conocemos, no hay lesiones ni señales de un accidente de tránsito”, indicó el funcionario.
La noticia del lamentable fallecimiento también fue confirmada por los organizadores del evento, quienes a través de un comunicado señalaron que “el fallecimiento de nuestro competidor Juan Sebastián Castro es por aparente golpe de calor, durante la cuarta válida del Rally Raid desarrollado en Cimitarra, Santander”.
Y agregaron que: “damos las gracias infinitas por todos los esfuerzos de búsqueda y rescate realizados por los pilotos participantes del evento, nuestro personal de logística y a la comunidad Darién por todo el respaldo, su voz de solidaridad, la hermandad y el apoyo como familia para afrontar este tipo de situaciones, pues siempre estuvieron atentos para colaborar, sin importar desde qué lugar estuvieran”.
El CTI de la Fiscalía se encargó del levantamiento del cuerpo de Juan Sebastián Castro, el cual será llevado a Bogotá donde sus seres queridos realizarán el sepelio.
“Ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a la familia de este gran deportista, sus amigos y seres queridos porque la noticia de su partida es desgarradora, conlleva un peso emocional inmenso por ser un momento extremadamente difícil y doloroso. A Juan, siempre lo recordaremos por su persistencia, sus logros y su legado que perdurará en la memoria de toda la familia que vive y siente la pasión por los Rallys y deportes de competencia”, se lee en el comunicado.